Después de dos meses de viaje por el Mediterráneo, la tortuga Colomera, de 100 kilos de peso, que se recuperó en el ARCA del Mar del Oceanogràfic y que fue liberada el pasado junio en Oropesa, se encuentra nadando por las costas de Grecia, donde ha permanecido las últimas tres semanas, según informa la Fundación Oceanogràfic en una nota de prensa.

Según la Fundación, Colomera, que es una hembra de tortuga boba (Caretta caretta), recorre el hábitat costero del Golfo de Ciparisia al tratarse de un área típica de anidación de tortugas marinas además de por otros factores, como la posible presencia de otros ejemplares y la disponibilidad de alimento en la zona.

Durante su última estancia en el ARCA del Mar, se le instaló al quelonio en el caparazón un emisor de señales vía satélite que está remitiendo regular y constantermente información, según la cual ha recorrido más de 3.000 kilómetros y su comportamiento continúa siendo aparentemente normal.

Asimimso, lleva instalados unas marcas metálicas identificativas y un microchip con los que, en caso de ser capturada de nuevo o contactar con alguna institución, se pueda conocer su identidad y las referencias de su estancia en la Fundación Oceanográfic.

Colomera entró al mar en la Playa del Bellver de Oropesa a las 12:30 h del pasado 25 de junio, cuando fue soltada por la Fundación Azul Marino y Fundación Oceanogràfic. Tras rebasar las Islas Columbretes, continuó su trayecto hacia las Baleares. Después de recorrer las costas de Palma de Mallorca, y según los datos del satélite, a mediados del mes de julio se encontraba en el Estrecho de Sicilia, entre las costas de Túnez y la de Sicilia.

Su ruta continuó hacia Grecia, concretamente hacia el Golfo de Ciparisia, en la costa occidental de la península del Peloponeso, cerca del Mar Jónico, donde permanece las últimas semanas.

Colomera es una hembra de unas dimensiones y peso extraordinarios y está clasificada como la más grande de cuantas se han curado en el ARCA del Mar del Oceanogràfic en todos sus años de existencia. Ha sido capturada accidentalmente en dos ocasiones por pesca de arrastre y en las dos ha pasado por el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA del Mar) de la Fundación Oceanogràfic.

Conocer los movimientos de las tortugas marinas, como en este caso, reporta valiosa información sobre aspectos importantes para la conservación de esta especie como su demografía, movimientos o las amenazas globales que la afectan.

2020-08-27

  • El largo recorrido de Colomera supera ya los 3.00 kilómetros. Imagen: Fundación Oceanogràfic
    El largo recorrido de Colomera supera ya los 3.00 kilómetros. Imagen: Fundación Oceanogràfic.