Desde hoy y hasta el próximo domingo se está celebrando en el corazón costero del Mar Menor, Los Alcázares, la Primera Confluencia de Masas de Agua Europeas, un encuentro que "aúna a masas de agua de toda Europa para un intercambio internacional sobre la representación del agua en los ámbitos cultural, político y jurídico", según informa en una nota de prensa Ecologistas en Acción, que participa en esta reunión.

La cita posibilita que los intereses de aguas de trece países europeos confluyan en la laguna salada española del Mar Menor, el primer ecosistema europeo al que se concede personalidad jurídica, como un primer paso para incluir en la agenda política europea la "crisis de representación de los ecosistemas en nuestra democracia y la consecuente impunidad de quienes son responsables de su destrucción".

En este sentido, la nota explica que "los problemas ambientales y sociales más acuciantes de la actualidad son muy complejos y trascienden fronteras y especies. Sin embargo, aún hoy siguen sin abordarse desde una perspectiva integral y holística que incluya los aspectos ecológicos, sociales, culturales y humanos a los que afectan. Cuando un ecosistema es afectado o destruido, el responsable del impacto -ya sea administración, político, empresa o individuo- raramente es formalmente acusado de ello y, menos aún, cumple el principio de “quien contamina, paga”.

A ello, agrega que "los estados sólo -y no siempre- se rinden cuentas unos a otros, los políticos sólo a sus electores y los jefes de empresa sólo a sus accionistas. Una de las razones de esta falta de responsabilidad radica en que la vida no humana presente en cualquier ecosistema no está suficiente ni ineficazmente representada en las estructuras políticas, lo que pone en peligro por igual la vida de todos los seres, humanos y no humanos".

Las aguas participantes en esta edición son los ríos Akerselva (Noruega), Drina y Mlava (República de Serbia), Klarälven (Suecia), Loira (Francia), Sena (Francia), Ródano (Suiza), Spree (Alemania), Tajo (Portugal, y España), Moraca y Tara (Montenegro), y Vístula (Polonia), el Mar del Norte (Países Bajos), la Laguna de Venecia (Italia) y la laguna salada del Mar Menor (Región de Murcia).

El evento está organizado por la Laguna de Venecia -representada por TBA21/Ocean Space-, el Mar del Norte -representado por la Embajada del Mar del Norte, colectivo que aglutina a 16 cuerpos de agua europeos-, y el Mar Menor. Los colectivos locales que acogen el evento son ILP Mar Menor, Ecologistas en Acción Región Murciana, Pacto por el Mar Menor, Banderas Negras y Amarme, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Los Alcázares.

El encuentro se inició simbólicamente el martes en Bruselas, con la lectura de un manifiesto colectivo frente al Parlamento Europeo.

Hoy y mañana tendrán lugar varios talleres exclusivos para las aguas participantes, mientras que el domingo 24, a partir de las 12:00 h, en la Plaza del Espejo de Los Alcázares habrá una performance para todos los públicos a cargo de Rivers Sisters -un colectivo de activistas y artistas que representan al río Vístula (Polonia)- y Amarme.

La Confluencia terminará con la firma de un documento de hermanamiento entre los ecosistemas participantes, que se incorporan así a la Alianza Amarme.

2023-09-22