La Plataforma Segura Transparente, que agrupa a regantes de la cabecera de la cuenca del Segura, de la Región de Murcia y de la Vega Baja, se ha presentado esta mañana en la ciudad de Murcia de la mano de un manifiesto en el que, entre otros aspectos, defienden los regadíos tradicionales e históricos de la zona, según indica la entidad en una nota de prensa. Así, para la plataforma es necesaria "la conservación, mantenimiento y apoyo activo a los regadíos tradicionales e históricos, que a su valor productivo unen un importante valor paisajístico, ambiental, patrimonial y cultural, incluyendo un patrimonio hidráulico tradicional de enorme valor".

Además, entre los intereses de la nueva entidad se encuentra "la plena transparencia en la gestión de todos los recursos hídricos de la cuenca, tanto superficiales como subterráneos, así como de los usos reales y destinos finales de todos los volúmenes de agua". A ello unen una demanda por "la gestión sostenible de los acuíferos, afluentes y manantiales y de los regadíos asociados" y "la conservación de los ecosistemas y biodiversidad del río Segura, de sus afluentes y de sus manantiales".

La plataforma, que también cuenta con el apoyo de regantes de la zona del nacimiento del río en Jaén, está articulada principalmente por regantes y agricultores que usan los recursos propios de la Cuenca del Segura y vecinos de los pueblos y ciudades ribereñas del río y de sus afluentes. En el acto de esta mañana, sus representantes han señalado que “la iniciativa no es solo en defensa de nuestros intereses como regantes, sino también de una forma de vida sostenible, la que se desarrolla en estas tierras desde tiempo inmemorial, que ha permitido y debe seguir permitiendo la persistencia de huertas, de verdaderas huertas que proporcionan vida a pueblos y trabajo a su gente, huertas con mucha historia que han dado lugar a un paisaje y una biodiversidad que vamos a defender”.

Esta iniciativa ciudadana quiere dar a los usuarios y habitantes de los ríos de la cuenca una voz "no sometida a intereses espurios de grandes grupos económicos ni a la demagogia de los partidos políticos que han venido usando el agua para crear falsas expectativas, cuyas consecuencias estamos pagando ahora, y para dividir y confrontar unos territorios con otros a cambio de votos en uno y otro sitio". Por eso, han remarcado que “es muy importante que por primera vez se constituya y presente públicamente una plataforma que haya sido capaz de unir a personas y colectivos de las cuatro comunidades autónomas que conforman la Cuenca del Segura (Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana), que a partir de ahora vamos a trabajar de forma conjunta para hacer valer los derechos a las aguas propias de los pueblos y usuario ribereños, desde Pontones a Guardamar, del Segura, del Mundo, del Taibilla, del Alhárabe, del Argos, del Quipar, del Mula y Pliego, del Guadalentín y del Chícamo, de quienes regamos de los manantiales y acuíferos que se han explotado tradicionalmente de forma sostenible”.

Al respecto, los integrantes de esta plataforma han calificado de "tramposa y fraudulenta" la denominación de 'Huerta Levantina' que están esgrimiendo actualmente "algunos grupos de presión para confundir a la población española sobre el carácter de sus explotaciones". "Llaman huerta levantina a grandes explotaciones de carácter industrial que se han asentado sobre secanos y suelo forestal en base a recursos ajenos a la Cuenca del Segura y que tienen muy poco que ver con las verdaderas huertas”, han denunciado.

Asimismo, han advertido de que "es tramposa la pretensión de estos grupos de presión de representar a los agricultores de la cuenca, porque son grandes propietarios, exportadores, empresas financieras y constructoras las que están manejando este asunto, y tienen muy poco que ver con el pequeño y mediano agricultor, que aquí no está pintando nada”.

Entre las situaciones que la plataforma contempla con preocupación se incluye el hecho de que "que en el Noroeste murciano, las fuentes y manantiales están reduciendo sus caudales debido a la sobrexplotación de los acuíferos, afectando gravemente a los regadíos tradicionales y otros usos ambientales y sociales de dichos manantiales. Esta sobreexplotación de acuíferos está causada sobre todo por la creación de extensos perímetros de riego por parte de grandes empresas ajenas al territorio, que están afectando al presente y futuro de los regadíos tradicionales y degradando los manantiales, el paisaje y los recursos naturales". Igualmente les preocupa que "en las vegas Alta y Media, aumentan las presiones sobre las huertas tradicionales, a las que se menosprecia, pero de las que se ansían sus recursos hídricos y los caudales del río".

Entre sus primeras actuaciones, la Plataforma Segura Transparente va a empezar a trabajar en la defensa de los intereses de una mayoría de ciudadanos de la cuenca del Segura, pedirá una reunión urgente con los responsables de la CHS y consejerías de las CCAA, y llevará a todos los ayuntamiento de la cuenca una moción para su aprobación por el pleno.

La presentación, en la que han intervenido como ponentes del manifiesto Guillermo Sánchez, Angelita Trujillo, José Manuel López Grima y Alonso Torrente, ha contado con la presencia y apoyo de regantes de la Vega Baja, Sureste de Castilla-la Mancha, Moratalla, Calasparra, Cieza, Caravaca, Valle de Ricote, Molina de Segura y Murcia.

2017-12-14