Un cambio en la catalogación de la marsopa, que pasa a estar incluida como especie 'En peligro de extinción', y la inclusión del castor europeo en el Régimen de Protección Especial son dos de las modificaciones que acaba de realizar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, según informa el propio Miteco en una nota de prensa.

La nueva modificación del Catálogo Español de Especies Amenazadas recoge que la marsopa común (Phocoena phocoena), un cetáceo que se encuentra sujeto a una elevada mortandad accidental por artes de pesca y afectado por la disminución de algunos recursos pesqueros, cambia desde 'Vulnerable' a 'En peligro de extinción'. Se trata de un animal que mide entre 1,4 m y 1,9 m -las hembras suelen ser más grandes que los machos-, y que nada cerca de las zonas costeras o estuarios fluviales. De hecho, de las seis especies de marsopas que existen, es la única frecuente en las costas europeas.

Igualmente, incluye en la categoría 'En peligro de extinción' tres especies de flora acuática muy escasas (Avellara fistulosa, Hydrocharis morsus-ranae y Sparganium natans), así como la población del Sistema Ibérico de la perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis), endemismo ibérico del que se estima quedan apenas 100-150 parejas.

Y en la categoría 'Vulnerable' se incluye el caracol marino Tritia tingitana, especie presente en fondos rocosos del estrecho de Gibraltar cuya área de distribución ha disminuido en los últimos 30 años más de un 25%.

Por su parte, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial se incluye a la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia), endemismo exclusivo del Teide (Tenerife), que vive entre los 2.400 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar (la que vive a mayor altitud de España), y que presenta elevada fragilidad por su reducida población y hábitat fragmentado.

Del mismo modo, se incorpora también al Listado un ave de reciente asentamiento en España: el rabijunco etéreo (Phaethon aethereus), únicamente presente en Canarias, así como el castor europeo (Castor fiber), especie presente en la cuenca del Ebro e incluida en los anejos II y IV de la Directiva de Hábitats.

El Miteco ha incluido nuevas especies también en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. A través de una Orden ministerial, que próximamente se publicará en el BOE, y atendiendo a diferentes propuestas de administraciones, entidades y científicos se ha aprobado una nueva modificación de estas tres herramientas legales que, a escala estatal, otorgan un régimen de protección especial a las especies de flora y fauna silvestres.

2020-11-30

  • Una marsopa. Imagen de Ecomare / Salko de Wolf Den Hoorn Texel, extraída de Wikimedia en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ecomare_-_bruinvis_Berend_(berend3).jpg
    Una marsopa. Imagen de Ecomare / Salko de Wolf Den Hoorn Texel, extraída de Wikimedia en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ecomare_-_bruinvis_Berend_(berend3).jpg.
  • Un castor europeo. Imagen de Harald Olsen, de Wikipedia en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beaver_pho34.jpg
    Un castor europeo. Imagen de Harald Olsen, de Wikipedia en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beaver_pho34.jpg.