La IV campaña de sensibilización 'Tortugas en el Mediterráneo' alcanzará este año los 80 municipios de la cuatro comunidades autónomas: Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares, según informa en una nota de prensa la Fundación Oceanogràfic, que lidera esta iniciativa cuyo fin es informar a la ciudadanía sobre cómo se debe actuar ante la presencia de una tortuga marina

Este verano se ha ampliado el radio de acción a Andalucía, ya que las otras tres comunidades autónomas participan desde la primera edición. La campaña de este año lleva por lema 'Aquí salvamos tortugas'.

Esta campaña de sensibilización consiste en la colocación de más de 1.700 carteles en ‘mupis’ de distintas localidades y soportes. En la Región de Murcia, se han adherido a ella los municipios de San Pedro, San Javier, Mazarrón, Lorca y Águilas.

Los carteles se ubicarán en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad para informar a bañistas y viajeros de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo y que, en caso de producirse un avistamiento, es necesario llamar al 112 para así activar la Red de Varamientos, formada por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación Oceanogràfic.

En el caso de la Comunitat Valenciana, es el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic el encargado de desplazarse a la zona para evaluar el estado del animal y trasladarlo, en caso de ser necesario, al ARCA del Mar, donde se recupera hasta poder volver de nuevo al mar.

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir, el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas.

Al haberse producido los últimos años un aumento de nidos y, debido a la filopatria de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones. De hecho, en lo que llevamos de temporada ya se han registrado cuatro puestas en nuestras playas, dos en Dénia, una en Gandía y una cuarta en Elche.

Esta cuarta edición vuelve a contar con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, FGV, 112 Emergencias, Ciutat de les Arts i les Ciències, Universitat de València y Global Omnium.

Suelta al mar de ‘Mestalla’, una tortuga recuperada

El acto de presentación, que tuvo lugar el viernes en las instalaciones de El Parador de El Saler, se completó con la suelta al mar de una tortuga marina recuperada en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic.

Es la tortuga marina número 752 recuperada en estas instalaciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata de una hembra de 14 kilos que ingresó procedente de Peñíscola tras ser pescada accidentalmente por una embarcación de pesca.

Los jugadores del VCF Inclusivo, presentes en la suelta junto a autoridades, técnicos y otros asistente, han sido los encargados de “bautizar” a la tortuga con el nombre de ‘Mestalla’.

El objetivo de la suelta es el de divulgar y concienciar sobre las causas que amenazan esta especie, como pueden ser la contaminación, la degradación o pérdida de su hábitat o las acciones derivadas de la acción humana, entre otras.

2023-07-01

  • Municipios que participan en la campaña de este año, con el lema 'Aquí salvamos tortugas'. Foto: Fundación Oceanogràfic
    Municipios que participan en la campaña de este año, con el lema 'Aquí salvamos tortugas'. Foto: Fundación Oceanogràfic.
  • Liberación de la tortuga 'Mestalla'. Foto: Fundación Oceanogràfic
    Liberación de la tortuga 'Mestalla'. Foto: Fundación Oceanogràfic.