La naturalista y colaboradora habitual de elclickverde Susana Noguera Hernández se marcha un año más al estrecho de Gibraltar como voluntaria del seguimiento de la migración de aves para el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), que está realizando el censo de cigüeña blanca -que arrancó el 14 de julio y finaliza el 20 de agosto-. Este año, dando un paso más, va a ejercer también las tareas de coordinación de los grupos de voluntarios que lleguen desde principios de agosto hasta fin de mes. Y, como cada año, nos va a relatar el espectáculo de la migración en vivo. A falta de un par de días para aterrizar en Tarifa, ya ha hecho acopio de datos del censo de la dama blanca, que nos ofrece ya a modo de calentamiento. Y con ello, aderezado con información sobre la especie, hoy os presentamos la primera de sus

 

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO 2019 - DÍA 1

 

 

Probablemente la cigüeña blanca es una de las aves más conocidas en Europa. Es llamativa la coloración roja de su pico y patas, de plumaje blanco con las plumas de vuelo color negro. A diferencia de los adultos los jóvenes nacidos este año tienen el pico de color negro en el extremo y las patas son de un tono pardo rojizo.

Es un ave planeadora que no puede recorrer largas distancias sobre el mar, donde no se forman las corrientes térmicas que necesita para elevarse y desplazarse. Esto condiciona que en sus viajes migratorios entre Europa (donde se reproduce) y África (donde pasa el invierno) cruce por Gibraltar y el Bósforo, principalmente. La población de cigüeña blanca de Europa Occidental (de España -población más importante-, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, parte de Alemania y parte de Suiza) cruza por el estrecho de Gibraltar, estos datos se han podido conocer gracias a la lectura de anillas en basureros, y pasa el invierno en países al sur del Sahara: Senegal, Niger, Ghana, Costa de Marfil y Malí entre otros países.

Fue Bernis, quien inició un estudio integral de las aves planeadoras en el estrecho de Gibraltar. En 1961 y 1962 con cortas estancias y después con campañas otoñales, parciales en 1972, 1973 y 1974 y completas en 1976 y 1977.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) se constituyó en 1997, desde antes de su creación miembros fundadores de la asociación comenzaron a participar en el censo de cigüeña blanca coordinado por Manuel Fernández- Cruz del Departamento de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid en el estrecho de Gibraltar de 1993 a 1999. También en la década de los noventa se colaboró en los estudios de campo de la tesis doctoral del Doctor en Biología César San Segundo.

Posteriormente COCN ha organizado estudios de la migración de cigüeña blanca en el estrecho de Gibraltar los años: 2005, 2010, 2014 y el que se está realizando en 2019, del 14 de julio a 20 de agosto, y que os iremos contando en directo desde el Estrecho.

La primera semana de censo, entre el 14 y el 21 de julio, dominó el poniente los cinco primeros días y cambió a levante a partir del 19 de julio.

Los números esta primera semana, en la que atendiendo a la especie objeto de estudio los voluntarios se instalaron en el observatorio de la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT) con poniente y con levante en el Puerto de Bolonia (siguiendo un horario de 9 a 18:30 h aproximadamente), fueron de 1.700 cigüeñas blancas repartidas en 5 bandos el 15 de julio, 4250 cigüeñas en 12 bandos el 16 de julio, el 17 de julio 730 cigüeñas en 2 bandos y de 2.846 cigüeñas en 11 bandos el 18 de julio, ese día a las cuatro de la tarde entró el levante.

El 19 de julio con levante fuerte los voluntarios se posicionaron el observatorio del Puerto de Bolonia, debido a la deriva hacia el oeste de las aves con estas condiciones, y no se observó ninguna cigüeña, después del periodo de observación se realizó un recorrido por La Janda donde se pudieron ver 500 cigüeñas blancas sedimentadas. El 20 de julio continuaba el viento de levante y el total en Bolonia fue de 7.877 cigüeñas repartidas en 19 bandos, comprobando como algunos grupos cruzaban a la costa africana saliendo por la playa de Bolonia y la de Valdevaqueros, ese mismo día se vio un buitre moteado a baja altura desde este observatorio.

El 21 de julio las condiciones eran de calma a baja altura y levante a 500 metros de altitud a primera hora, pero a lo largo de la mañana fue subiendo el levante como habían adelantado las predicciones el día anterior, el recuento fue de 6280 cigüeñas repartidas en 13 grupos, de las que 1200 se dieron la vuelta en sentido La Janda sin llegar a entrar en el Valle del Santuario. Además se pudo ver y fotografiar desde el punto de censo un águila calzada con “bocadillo” incluido entre las garras.

El balance de esta primera semana ha sido de 21985 cigüeñas blancas que cruzan el Estrecho en su viaje migratorio.

Entre el 22 y el 31 de julio, de nuevo desde los observatorios de Puerto de Bolonia y EOT según las condiciones meteorológicas de cada día, los voluntarios continuaron con el seguimiento de cigüeñas con el siguiente resultado:

El 22 de julio con levante fuerte no se observaron damas blancas. Al día siguiente, 23 de julio, fueron 3.000 aves en 17 grupos las que se contabilizaron al final de la jornada, este mismo día por la tarde avisaron de que un joven de cigüeña blanca de este año había sido encontrado en la carretera del Santuario antes de Palmosilla aparentemente había muerto por atropello, no es la primera vez ya que en años anteriores también se han encontrado pollos de cigüeña atropellados en la misma zona.

Fueron 4.200 cigüeñas las registradas el 24 de julio con levante, 2.700 en cinco bandos se vieron el 25 de julio. El viento cambió a poniente el 26 de julio después de una semana con levante, desde la EOT el conteo al final del día fue de 4050 cigüeñas repartidas en 12 grupos. El 27 de julio con levante de nuevo el censo fue de 800 en 7 bandos. Desde la Puerto de Bolonia al final de la jornada el 28 de julio se habían subido a la base de datos de COCN un total de 2.017 cigüeñas en 8 bandos. El 29 de julio, otro de los días fuertes de paso hasta la fecha, un total de 6.658 cigüeñas blancas se dejaron ver desde el observatorio de EOT. Este día tuvo una nota especial al pasar una cigüeña negra, la primera que censa el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en esta campaña psotnupcial, mucho más escasa que la cigüeña blanca se trata de una especie amenazada. También saltó la noticia de que había apareció una ballena en avanzado estado de descomposición en Getares, extremo occidental de la bahía de Algeciras, al parecer un rorcual común.

El 30 de julio con viento de poniente desde EOT fueron 2.064 las damas blancas que se obtuvieron tras el recuento, ya por la tarde desde mitad del Estrecho en una salida para avistamiento de cetáceos con Turmares los voluntarios pudieron ver dos grupos de cigüeñas, 55 en total, batiendo alas sobre el mar, y es que aunque las cigüeñas no suelen cruzar normalmente después de las 18:00 h, en ocasiones algún bando en migración llega a la costa y si el Estrecho está despejado, se ve la orilla africana y las condiciones meteorológicas se lo permiten intenta el cruce. Las condiciones del 30 de julio por la tarde en mitad del Estrecho eran de calma total y estos dos bandos volaban a altura media-baja para delicia de los observadores que se encontraban en el barco.

El levante ha dado los buenos días el 31 de julio, con viento fuerte en el observatorio del Puerto de Bolonia no se han observado cigüeñas, si el paso de algunos milanos negros. Después de finalizar la jornada de conteo los voluntarios han visitado la Barca de Vejer donde se han encontrado con paso de milano negro hacia el sur, cerca de 1.800 milanos han estado pasando entre las 19:00 y las 20:15 h. Las milanadas son uno de los grandes espectáculos que ofrece el estrecho de Gibraltar, uno de los principales cuellos de botella para la migración de aves planeadoras del Paleártico Occidental.

El balance de estos últimos 9 días ha sido de 18.344 cigüeñas blancas que han cruzado el Estrecho en su viaje migratorio al sur. Desde que se inició el censo el 14 de julio son ya cerca de 41.000 las aves que han saltado a la orilla africana.

Este mes de julio el censo ha contado con voluntarios de Cádiz, Ciudad Real, Cuenca y Madrid. En breve cambio de turno, algunos finalizarán su participación, habrá alguna nueva incorporación y hasta algún voluntario que ha decidido quedarse un poco más.

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2019-08-01

 

 

  • Bonito bando de la dama blanca superando el Estrecho. Imagen: COCN
    Bonito bando de la dama blanca superando el Estrecho. Imagen: COCN.
  • Cartel de Censo de cigüeñas blancas en migración postnupcial de COCN
    Cartel de Censo de cigüeñas blancas en migración postnupcial de COCN.
  • La naturalista y coordinadora de voluntarios en el Estrecho para COCN Susana Noguera Hernández
    La naturalista y coordinadora de voluntarios en el Estrecho para COCN Susana Noguera Hernández.