Mireia Mollà, consellera de Agricultura,Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Dénia para impulsar el decreto de protección de la posidonia, en el que ha defendido que no hay que deshacerse de esta planta "tratándola como un residuo", según informa la entidad en una nota de prensa.

El encuentro esta semana entre la Conselleria de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Dénia tenía el objetivo de definir la cooperación que van a llevar a cabo en materia de protección de la Posidonia oceanica, de acuerdo con el decreto trabajado por el departamento para garantizar la conservación de estas praderas marinas mediterráneas, que ya fue presentado el pasado julio y cuya entrada en vigor está prevista para el próximo año, 

"Queremos que aquellos municipios como Dénia, que ya cuentan con una sensibilidad y unas acciones concretas, sean los máximos colaboradores con el objetivo de aumentar el potencial de las administraciones implicadas en la protección de la posidonia", afirmado Mollà. Así, la cita con el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, ha servido para acordar medidas conjuntas dirigidas a asegurar el necesario equilibrio ambiental, social y turístico, imprescindible en aquellos municipios donde se unen el elemento posidonia y una presión turística añadida.

En paralelo a la entrada en vigor del decreto, el próximo año, Mollà ha señalado que la Generalitat contará con la primera línea de presupuestos para la protección de esta planta acuática, endémica del Mediterráneo.

De hecho, ya en la presentación del decreto la consellera anunció esta partida para los próximos presupuestos con el fin de mejorar las poblaciones de posidonia, así como la creación del Servicio de Vigilancia Marina, que tiene entre sus objetivos el acompañamiento, la divulgación y el efecto disuasorio de malas prácticas para velar por el estado del fondo marino y el seguimiento de las especies protegidas.

Servicio de vigilancia marina

La consellera ha remarcado la necesidad de colaboración de los ayuntamientos donde se prestará el servicio de vigilancia marina (una iniciativa impulsada y financiada por la Generalitat), como es Dénia, donde se iniciará el próximo verano, al ser considerado como "municipio prioritario de actuación", y de informar y concienciar a la ciudadanía y al personal de las empresas náuticas.

En este sentido, ha anunciado la convocatoria de reuniones con el sector náutico para principios del año que viene para incidir en este ámbito, y la realización de unas jornadas en primavera, con carácter transversal, que incidirán en la educación ambiental, la concienciación, la ciencia (cartografía), así como acciones concretas de protección de estos bosques marinos.

Además, la consellera se ha referido a las medidas correctivas para asegurar la conservación de estas praderas marinas, señalando que se buscará la alianza con las empresas que podrán sumarse, como entidades colaboradoras, en la protección de estos bosques del Mediterráneo.

"La protección marina precisa políticas activas destinadas a enmendar las acciones del pasado, asumir las responsabilidades conjuntas y abrir una fuente de oportunidad", señala la consellera en referencia a la pérdida del 1% anual de la posidonia, una fanerógama endémica del Mediterráneo con una gran capacidad de captura de CO2 y liberación de oxígeno.

Por último, la consellera ha indicado que en caso de tener que realizar alguna retirada de posidonia muerta, esta se puede incorporar a otro lugar porque ayuda a prevenir la erosión del litoral, no hay que deshacerse de ella tratándola como un residuo.

Por su parte, Vicent Grimalt afirma que hay que continuar trabajando para poder llegar a la máxima protección y conservación de las praderas de posidonia y ha expresado su satisfacción por esta línea de trabajo que mira al futuro.

Sobre la importancia de esta planta, en la web del Miteco puede leerse: "Las praderas de Posidonia oceanica se encuentran sólo en el mar Mediterráneo. Se considera que la Posidonia es el ser vivo más antiguo del planeta. Gracias a las praderas de Posidonia el agua está limpia".

2021-12-05

  • Fondos de 'Posidonia oceanica' en el Archipiélago de Cabrera. Imagen: Miteco
    Fondos de 'Posidonia oceanica' en el Archipiélago de Cabrera. Imagen: Miteco.