La Comunidad Valenciana ha corregido en los últimos cuatro años más de 10.000 apoyos eléctricos considerados peligrosos, según anuncia la entidad en una nota de prensa en la que detalla que concretamente, la actuación se ha intensificado durante el periodo 2019-2021 y ha multiplicado por seis la suma de la década anterior.

El incremento de las correcciones se enmarca en el trabajo de mediación y negociación de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, que sobre el terreno ha supuesto un descenso en la mortalidad interanual por encima del 25%, añade el texto.

El director general de Medio Natural, Julio Gómez, ha señalado la labor de la Administración que incluye expedientes de responsabilidad medioambiental, acuerdos con empresas eléctricas, convenios con el Ministerio de agricultura y correcciones realizadas por la Generalitat para revertir el impacto de los tendidos sobre la avifauna.

En este sentido, a la intensificación de las correcciones se ha unido la instalación de salvapájaros, señalizando unos 150 kilómetros de línea en el periodo 2021-2023 para evitar posibles colisiones de la avifauna. Por otra parte, la Conselleria, además, continúa determinando prioridades de corrección asumiendo con presupuesto propio correcciones en apoyos de titularidad particular, y con especial atención y actuación en la Marjal de Pego-Oliva.

El director general ha puesto de relieve el trabajo en la Albufera, una de las zonas preferentes de actuación donde se han adaptado un millar de apoyos, haciendo del ecosistema un espacio significativamente más seguro.

La actuación se extiende también al marco normativo con una nueva resolución de 6 de julio de 2021 de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que amplía las zonas de protección del 35% al 87% del territorio valenciano.

"Esta ampliación implica un reto y una necesaria tutela ambiental con un objetivo claro: buscar y poner soluciones para acabar con este impacto invisibilizado hasta 2007", ha afirmado el director general. En concreto, el Real Decreto 1432/2008, de medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas, supone el inicio de las obli-gaciones legales de corrección de líneas eléctricas en España.

2021-01-17

  • Un par de águilas pescadoras, sobre tendidos corregidos en la Comunidad Valenciana. Imagen: Generalitat Valenciana
    Un par de águilas pescadoras, sobre tendidos corregidos en la Comunidad Valenciana. Imagen: Generalitat Valenciana.