La Región de Murcia mejorará el hábitat de la laguna de Las Moreras, situada en el término municipal de Mazarrón, e implementará el seguimiento y vigilancia de la cerceta pardilla como acciones principales de su participación en el recién estrenado proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que busca recuperar esta pequeña anátida en peligro de extinción, según informa la Comunidad en una nota de prensa.

Así se ha anunciado hoy también en la presentación del proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que también participan la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE, y donde la Región de Murcia interviene como socio.

El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona ha concretado que "se intervendrá en una superficie de siete hectáreas para crear heterogeneidad en la vegetación, se acondicionará un tramo de orilla restaurada para aclimatar ejemplares criados en cautividad y se instalará un vallado". También ha avanzado que "se llevarán a cabo en la Región algunas liberaciones de ejemplares, en coordinación con los demás socios del proyecto".

La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) es un bonito pato caracterizado por un llamativo antifaz oscuro y una pequeña coleta. Esta pequeña anátida está considerada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Se trta de

El objetivo de este proyecto, que tendrá una duración de cinco años, es mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Para ello cuenta con un presupuesto total de 6.374.972 euros, de los que el 75 por ciento está cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea y el resto por los socios del proyecto.

Perona ha detallado que "en la Región de Murcia, la cerceta pardilla fue catalogada como extinguida en 1995 al haber desaparecido como especie reproductora en el siglo XX. Sin embargo, la especie volvió a criar esporádicamente entre 2007 y 2009. Tras esos años no se ha vuelto a tener constancia de que la especie críe en la Región, aunque se observan individuos en algunos humedales del entorno del Mar Menor como las Salinas de San Pedro del Pinatar, La Hita y Carmolí, así como en la laguna de Las Moreras, que fue declarada Humedal de Importancia Internacional en 2011 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2014".

Perona señala asimismo que "en los últimos años, algunas anátidas amenazadas, catalogadas en peligro de extinción a nivel nacional, han comenzado a reproducirse en la Región. La malvasía cabeciblanca comenzó en 2005, en Campotéjar, posteriormente en Las Moreras, Lagunas de Alhama, Lagunas de Alguazas y, más recientemente, Cabezo Beaza, Embalse de Santomera y hasta en algunas lagunas de urbanizaciones. El porrón pardo comenzó a reproducirse en 2019 en Campotéjar y Alhama".

Este hecho, añade el director general, "reafirma al Gobierno regional en su apuesta decidida por la conservación de estos hábitats, los humedales, como punto de partida para la recuperación de especies". En este sentido, apunta que "en 2019 se incorporaron 53 humedales de la Región de Murcia al Inventario Español de Zonas Húmedas, y anteriormente se habían declarado espacios protegidos con figuras de protección como Parque Regional, Paisaje Protegido, Zona de Especial Protección para las Aves o Humedal de Importancia Internacional, entre otras".

Especie en situación crítica

La cerceta pardilla fue declarada en situación crítica en 2018 por el Ministerio para la Transición Ecológica, junto a otras especies, considerándose de interés general las obras y proyectos encaminados a su recuperación.

El mencionado proyecto LIFE incluye entre sus objetivos específicos aumentar el número de parejas reproductoras, adquirir terrenos en áreas críticas de la especie, mejorar y restaurar su hábitat y reforzar la población mediante un programa de cría en cautividad.

Las acciones se llevarán a cabo en siete de las trece áreas críticas de la especie que incluyen el 83 por ciento de las parejas reproductoras de España. Entre las acciones propiamente de conservación a desarrollar fuera de la Región de Murcia destacan las adquisiciones de fincas prioritarias para la especie, convenios de colaboración y un programa de cría y reforzamiento de poblaciones.

2021-02-25

  • La Comunidad intervendrá en el hábitat de Las Moreras -en la fotografía- para mejorar el hábitat. Imagen de archivo: CARM
    La Comunidad intervendrá en el hábitat de Las Moreras -en la fotografía- para mejorar el hábitat. Imagen de archivo: CARM.