La comunicación de un ciudadano sobre el hallazgo del cadáver de una cigüeña blanca ha permitido destapar un "preocupante punto negro de mortalidad de aves protegidas" en Cañada Hermosa (Murcia) que ha afectado al menos seis cigüeñas blancas y dos búhos reales, según revela la Asociación de Naturalistas del surest3e (ANSE) en una circular informativa.

El texto cuenta que tras una primera visita realizada por técnicos de ANSE, se comprobó que, además de la cigüeña comunicada, había diferentes restos óseos de diversa antigüedad repartidos bajo varios apoyos. Por esta razón, se requirió el apoyo de un experto en identificación de huesos de fauna silvestre que revisó varios apoyos de la zona, detectando un elevado número de individuos afectados. Así, el experto localizó restos que correspondían, al menos, a 6 cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y 2 búhos reales (Bubo bubo), así como a varias grajillas (Corvus monedula) y estorninos (Sturnus sp.). Las dos primeras especies se consideran amenazadas según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas: la cigüeña blanca está considerada como 'Extinguida' (aunque viene reproduciéndose en los últimos años en el entorno de Terra Natura), mientras que el búho real tiene consideración de 'Interés Especial'.

Debido a la gravedad de los hechos, se dio traslado inmediato al Centro de Coordinación Forestal de la Región de Murcia para que los agentes medioambientales procediesen al levantamiento de las correspondientes actas. Además, la Asociación remitirá sendas denuncias ante la Dirección General del Medio Natural y la Dirección General de Industria para que se abran los correspondientes expedientes sancionadores, que se espera desemboquen en sanciones a los titulares de las líneas.

Sospechas de más electrocuciones

La ubicación de los restos óseos bajo apoyos eléctricos de elevada peligrosidad hace sospechar que se hayan producido sucesivos episodios de electrocución de aves. Desde ANSE señalan que no ha podido ser confirmado a qué empresa pertenecen estos apoyos, entre otras causas porque Iberdrola "se resiste a compartir la cartografía de tendidos eléctricos". Uno de los apoyos cuenta con medidas anti-electrocución, por lo que parte de los restos podrían ser anteriores a esa corrección o bien el aislamiento no ha sido realizado adecuadamente.

ANSE quiere señalar que no se trata del primer episodio de electrocución que se produce en la zona. En este sentido, la Asociación trasladó tanto a la Fiscalía como a la Dirección de Industria diversos episodios de electrocución en otro tendido próximo que ya afectaron a 4 cigüeñas y 1 cuervo, entre otras especies. La zona quedaría fuera de la ampliación de áreas de protección de la avifauna frente a las electrocuciones en tramitación por la Dirección General del Medio Natural.

La caracterización de este punto negro se ha producido en el marco de la iniciativa #MirandoAlTendido, en la que participan las organizaciones ambientales de la Región de Murcia (ANSE, Ecologistas en Acción Región Murciana, Naturactúa, Meles, Anida, Ulula, Stipa, Asociacion Calblanque y Caralluma). Esta campaña ha permitido registrar, en dos años y medio, 159 eventos que han supuesto la muerte de más de 200 aves en líneas eléctricas, incluyendo 13 cigüeñas blancas y 51 búhos reales.

2023-09-14

  • Restos óseos de un ave presuntamente electrocutada. Foto: ANSE
    Restos óseos de un ave presuntamente electrocutada. Foto: ANSE.