Dos científicos del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid han participado en la expedición de recolección de plantas a Chipre, organizada por el Jardí Botànic de la Universitat de Valencia en colaboración con el Herbario Cyprus (CYP) de Nicosia, en la que, además, han participado otros investigadores de las universidades de Lleida y Murcia, según informa en una nota de prensa del propio centro investigador.

La vegetación de Chipre tiene importantes influencias biogeográficas del continente asiático y del Cercano Oriente y, por otra parte, mantiene notorias similitudes fisiográficas y taxonómicas con la flora ibérica, de ahí la elección de la isla para la recolección.

Así, en un esfuerzo común de los herbarios de Madrid y Valencia para mejorar y ampliar las colecciones de plantas de la cuenca mediterránea, Carlos Aedo, Investigador científico del CSIC y responsable del proyecto Flora Ibérica, y Leopoldo Medina, responsable del Herbario de Plantas Vasculares, se desplazaron al lugar para recolectar hasta un 20% de las, aproximadamente, 1.600 especies nativas que constituyen la flora vascular de esta isla del Mediterráneo oriental.

Las jornadas de campo abarcaron una buena parte de la diversidad de hábitats presentes en la isla, desde las calizas o yesos de las zonas bajas hasta los materiales plutónicos o volcánicos de la dorsal montañosa que atraviesa la isla de este a oeste, cuyo pico más alto es el llamado monte Olimpo, de 1.970 metros de altitud, que comparte nombre con el de la Grecia continental.

El material recolectado queda depositado en los herbarios del Real Jardín Botánico de Madrid, Chipre y Valencia, a disposición de los investigadores del campo de la botánica, constituyendo en el caso del Herbario del RJB parte del patrimonio de colecciones de historia natural del CSIC.

En 2018, el mismo personal investigador ya había participado en otra campaña de recolección en Creta, organizada también por el Jardí Botànic de la Universitat de Valencia.

2019-05-03

  • 'Cedrus brevifolia'. Imagen: Carlos Aedo / CSIC
    'Cedrus brevifolia'. Imagen: Carlos Aedo / CSIC