El 7 de octubre de 2018 el recuerdo de Paco Rosique, Eloy Pérez Romero y Richard Howard, tres personas apasionadas de las aves que han dejado un importante legado en la historia de la ornitología en la Región de Murcia, motivó un encuentro en la Comarca del Campo de Cartagena entre 'pajareros' del grupo Birdnet Murcia, amigos íntimos y familiares de los tres compañeros.

Poco más de un año después, Yecla ha sido el lugar elegido para celebrar el 'II Encuentro Birdnet Murcia', una jornada para recordar a los compañeros que nos han dejado, propiciar el intercambio y compartir el entusiasmo y el amor por las aves.

Durante la cita de ayer, impulsada por Antonio Fuentes y organizada por los compañeros de Yecla Julián Castaño, Antonio Ortuño, Oscar Marco y José Manuel López, se recorrieron las estepas de Yecla y el entorno del monte Arabí. El bello paisaje de la Comarca del Altiplano y las estupendas observaciones han marcado una jornada donde prismáticos, telescopios y cámaras de fotos se desplegaron en cada parada a lo largo del recorrido.

La bienvenida no pudo ser más emocionante, cuando alrededor de las 10:00 h, una de las aves más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna que tímidamente empieza a acercarse a los límites de la Región, el águila imperial ibérica, fue avistada posada en un árbol.

Las observaciones se suceden entre pequeños números de algunas especies de aves esteparias, en serio declive por la transformación y fragmentación de estos hábitats, como la ganga ibérica y la ganga ortega, y aláudidos como las calandrias y cogujadas. Recuerdan los compañeros de Yecla tiempos pasados donde estas especies eran mucho más abundantes en estos paisajes del norte del Región que en la actualidad.

Las especies se van anotando en cuadernos y en las cada vez más utilizadas plataformas en red para el registro de observaciones de aves a través del teléfono móvil, donde la ciencia ciudadana se pone al servicio del conocimiento y la ciencia. Así, durante el recorrido se supera la cifra de 50 especies: pito real, collalba negra, colirrojo tizón, estornino negro y pinto, tarabilla común, picogordo, acentor común, águila real, cernícalo vulgar, gavilán y mochuelo, entre otras.

Pero también llama la atención de los asistentes al encuentro las especies que no se ven, como el sisón común, que no se detectó durante el recorrido; cada vez más escasos encuentras en estas planicies algunos de sus últimos refugios en la Región de Murcia. Dato que coincide con los resultados del último censo nacional para la especie organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que revela que su población se ha reducido a la mitad en los últimos diez años, lo que es muy preocupante y lo acerca peligrosamente a la extinción.

Pero el sisón no es la única especie que llama la atención por su ausencia o escasa presencia, otras especies comunes de aves, como los zorzales, o fringílidos como el verderón, verdecillo, pardillo o jilguero apenas se observaron a lo largo de la visita.

Entre observaciones, hay oportunidad para el intercambio y la puesta en común entre los asistentes a la jornada. Se habla de los impactos que los propios aficionados a la observación y la fotografía de naturaleza causamos sobre la fauna salvaje, y al mismo tiempo de cómo el conocimiento y la sensibilización que aficiones como la observación de aves (birdwatching en inglés), que son una puerta de entrada a la naturaleza para muchas personas, pueden tener un efecto positivo en su conservación.

Tras una parada para comer y reponer energía en el monte Arabí, importante enclave arqueológico, biológico y geológico del Altiplano, un compañero de la asociación Anida de Yecla nos avisa de que ha localizado un grupo de avutardas, especie amenazada que aunque en números cada vez menores visita las estepas cerealistas del norte de la Región de Murcia durante el invierno. Con la misma emoción que arrancó la jornada acaba este segundo encuentro Birdnet Murcia: el grupo de aficionados con prismáticos y telescopios observa un grupo entorno a la treintena de avutardas con las últimas luces del día.

Y eso sí, al final de quedada se empieza a gestar el siguiente encuentro para el próximo año así como unas jornadas para la divulgación de trabajos y estudios sobre el conocimiento y conservación de las poblaciones de aves en la Región de Murcia, que se celebrarán el próximo año.

Postdata informativa: La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida) ha denunciado amenazas que afectan a las estepas de Yecla y que principalmente se centran en la alteración de los hábitats (cambios de cultivo, transformación a regadío, nuevas infraestructuras, etc.).

NOTICIA RELACIONADA: Cariño y admiración en el homenaje a tres grandes ornitólogos regionales (7 Oct. 2018).

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2019-12-01

 

 

  • Prismáticos, telescopios y cámaras de fotos se desplegaron en cada parada a lo largo del recorrido. Imagen: Pepe Séiquer
    Prismáticos, telescopios y cámaras de fotos se desplegaron en cada parada a lo largo del recorrido. Imagen: Pepe Séiquer.
  • Cualquier lugar es válido para pararse y observar. Imagen: Pepe Séiquer
    Cualquier lugar es válido para pararse y observar. Imagen: Pepe Séiquer.
  • Durante el recorrido, superaron las 50 especies observadas. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Durante el recorrido, superaron las 50 especies observadas. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • El grupo al completo. Imagen: Pepe Séiquer
    El grupo al completo. Imagen: Pepe Séiquer.
  • Tras la valla de una carretera, enfocando al grupo de avutardas. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Tras la valla de una carretera, enfocando al grupo de avutardas. Imagen: Susana Noguera Hernández.