El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 37.000 euros al Instituto Español de Oceanografía (IEO) para continuar el proyecto de la Red de seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica y el cambio climático en el litoral de la Región, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

La medida se formaliza mediante la suscripción de un convenio de colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. La ayuda está financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el resto por la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y el IEO desarrollan desde 2004 este proyecto, que aporta información de gran validez para continuar profundizando en el conocimiento sobre las praderas de Posidonia oceanica y poder utilizar los registros acumulados como herramienta para la gestión y ordenación del litoral.

La Posidonia oceanica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo. Sus conocidas praderas submarinas representan una de las comunidades biológicas de mayor importancia en el ecosistema litoral, por lo que han sido calificadas como Hábitat Natural de Interés Comunitario, con la consideración de Hábitat Prioritario, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Dentro de ellas muchos organismos animales y vegetales encuentran alimento y refugio. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión.

RELACIONADO: "Las praderas de Posidonia en las costas son nuestra esencia mediterránea" (3 Jul. 2013)

2020-11-19

  • Paisaje característico de las praderas de Posidonia oceanica y buzos trabajando. Fotografías: JM Ruiz (documento de 2011)
    Paisaje característico de las praderas de Posidonia oceanica y buzos trabajando. Fotografías: JM Ruiz (documento de 2011).