Un nuevo estudio nacional ha identificado un total de 98 especies de abejas potencialmente polinizadoras de tres cultivos de importancia económica en España: el melón, la sandía y la almendra, lo que ayudará a planificar acciones de conservación de la diversidad polinizadoras de estos cultivos, según informa en una nota de prensa la Universidad de Valencia (UV), cuyos investigadores han participado en el trabajo.

Las especies polinizadoras de la mayoría de los cultivos de las regiones mediterráneas europeas todavía se desconocen. En este estudio, cuya primera firmante es Sara Rodrigo, investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha y en el que también participan la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se identifican 98 especies de abejas (Hymenoptera: Apoidea) asociadas a los cultivos del melón (Cucumis melo), la sandía (Citrullus lanatus) y la almendra (Prunus dulcis). Este hecho demuestra que, además de las abejas melíferas, los polinizadores locales pueden ser importantes en la polinización de los cultivos.

Este proceso es importante dada el alta dependencia de la abeja melífera para mantener la polinización de los cultivos, si bien la actividad de estos insectos está limitada por el uso de plaguicidas y, además, su densidad compromete el servicio de las especies de abejas silvestres.

Investigar los diferentes tipos de abejas que visitan las flores de los cultivos es un requisito esencial para mantener un servicio de polinización de estos y para implementar la polinización integrada de cultivos, un nuevo concepto que tiene como objetivo hacer el uso controlado de los polinizadores silvestres.

“Tanto el melón, como la sandía y las almendras tienen polen que no es transportado por el viento, por el que dependen en gran medida de los polinizadoras para su reproducción. Por lo tanto, los resultados de estos estudios ayudarán en la planificación de acciones de conservación para preservar la diversidad polinizadora en las áreas españolas que cuentan con estos cultivos, que son de gran importancia económica en España”, destacan Jesús Selfa y Miguel Guara, profesores del Departamento de Zoología y del de Botánica y Geología, respectivamente, de la Universitat de València.

Los resultados de este trabajo forman parte de un proyecto iniciado en 2013 a raíz del desarrollo del Trabajo de Fin de Máster de Sara Rodrigo presentado en diciembre de 2012 en la UV, y que fue codirigido por Selfa y Guara, y por Carlo Polidori, actual investigador de la Universidad de Milán.

Dentro de los resultados de esta primera investigación, se publicó un artículo pionero en 2016 en la revista Entomological Science, donde se analizaba la entomofauna polinizadora en cultivos de melón al ambiente mediterráneo. En este artículo ya se indicaba que todas las abejas no parecían verse afectadas del mismo modo y se podría pensar que las especies menos vulnerables podrían suplantar en la función polinizadora al resto de especies, lo cual probablemente funcionaría solo en algunos casos. “Era erróneo pensar que si desaparecen unas especies, se podría apostar por otras, sin tener en cuenta las interrelaciones que se daban entre ellas y respecto al entorno donde vivían”, apuntan Selfa y Guara.

El estudio ha contado con la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Fondo Social Europeo (FSE) y el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”.

La investigación, publicada en la revista Annales de la Société entomologique de France, ayudará a planificar acciones de conservación de la diversidad polinizadoras de estos cultivos.

2021-02-18

  • Aspecto de la especie 'Lasioglossum mallacharum', abeja polinizadora más importante del estudio. Imagen: @Carlo Polidori / UV
    Aspecto de la especie 'Lasioglossum mallacharum', abeja polinizadora más importante del estudio. Imagen: @Carlo Polidori / UV.