Diversas entidades ecologistas están alzando la voz contra la decisión de la Unión Europea sobre la energía verde. Así, la Oficina de Política Europea de WWF junto con ClientEarth, Transporte y Medio Ambiente (T&E), y BUND (Amigos de la Tierra Alemania) han presentado hoy un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la negativa de la Comisión para eliminar el gas fósil de la taxonomía de finanzas sostenibles de la UE, según informa la propia WWF en una nota de prensa.  A su vez, Greenpeace demanda a la Comisión Europea por impulsar el greenwashing del gas y la nuclear, tal y como informa la entidad en otro texto.

Desde WWF señalan que el Acto Delegado Complementario de la Taxonomía (ADC), aprobado con polémica en julio de 2022, clasifica determinados usos del gas como ambientalmente ‘’sostenibles’’. Las ONG argumentan que "estos usos del gas no pueden considerarse sostenibles dado su impacto negativo en el medio ambiente. El gas fósil es una fuente energética rica en carbono y, cuando se filtra a la atmósfera, su impacto en el cambio climático es 80 veces superior al del CO2 en 20 años", señalan.  

Así, señalan que el ADC choca con otras leyes de la Unión Europea, concretamente, el propio Reglamento de Taxonomía y la Ley Europea del Clima. Tampoco respeta las obligaciones de la Unión Europea en el Acuerdo de París. 

Al clasificar el gas fósil como "sostenible" también se corre el riesgo de agravar la dependencia de la UE del gas fósil al aumentar la demanda comunitaria de gas, que luego debe importarse, apuntan. Con ello creen que esto expondría a la UE a una mayor volatilidad, dependencia de los países productores y supondría una crisis de suministro en el futuro, con efectos potencialmente devastadores en las facturas de los hogares.

En el proceso judicial, las ONG sostienen que el ADC choca con las leyes de la UE como el propio Reglamento de Taxonomía y la Ley Europea del Clima. También va en contra de las obligaciones de la UE en el marco del Acuerdo Climático de París.

El Reglamento de Taxonomía exige que la clasificación de las tecnologías tenga una base científica. No obstante, advierten de que "la Comisión Europea fue en contra de la opinión de sus asesores científicos cuando calificó el uso de estos gases como ‘’sostenibles’’.

Igualmente, consideran que la Comisión también ignoró el requisito de la Ley Europea del Clima de evaluar y considerar el impacto climático de este Acto Delegado. 

‘’Calificar el gas fósil de sostenible es tan absurdo como ilegal. Va en contra del propio asesoramiento científico de la UE y socava, fundamentalmente, la credibilidad de la acción climática de la UE. El gas fósil no es limpio, no es barato y no es una fuente de energía segura’’, declara Sebastien Godinot, economista sénior de la Oficina de Política Europea de WWF. 

‘’La Taxonomía debe ayudar a la Unión Europea a cumplir sus objetivos climáticos. En cambio, esta etiqueta pretende hacer lo contrario, canalizando inversiones adicionales hacia esta fuente de energía dañina y alejándolas de las fuentes de energía realmente sostenibles. Estamos llevando a la Comisión a los tribunales con la esperanza de devolver algo de credibilidad a la Taxonomía y evitar este enorme riesgo para el clima y la seguridad energética de las personas’’.

La audiencia ante el Tribunal General podría celebrarse en la segunda mitad de 2024, mientras que el dictamen de la sentencia en 2025. "El resultado final anhelado sería una sentencia que obligue a la Comisión a revisar el Acto Delegado Complementario", avanzan las fuentes.

El greenwashing del gas y la nuclear

En paralelo, Greenpeace ha presentado hoy una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la Comisión Europea y lleva así a los tribunales a Ursula Von Der Leyen, por impulsar el greenwashing del gas y la nuclear.

El pasado 9 de septiembre de 2022, Greenpeace ya solicitó a la Comisión que revisara su decisión sobre la inclusión de gas fósil y nuclear en la taxonomía. La Comisión rechazó esta solicitud casi cinco meses después, el 8 de febrero de 2023, lo que llevó a la organización medioambiental a solicitar al TJUE que anulara este punto y declarara inválida la inclusión del gas fósil y la energía nuclear en la taxonomía de la UE.

Greenpeace señala que el reglamento de la taxonomía de la Comisión Europea permite que las centrales nucleares y de gas fósil reciban dinero que, de otro modo, se habría destinado a energías renovables. 

“Estamos en una carrera contra el cambio climático y la crisis de biodiversidad. Si el TJUE falla en contra de este intento deshonesto de la Comisión de hacer greenwashing del gas y la energía nuclear, esto podría dar a la UE una oportunidad de luchar para llegar a la meta”, ha afirmado Ariadna Rodrigo, responsable de la campaña de finanzas sostenibles de Greenpeace UE: “Mientras tanto, los contaminadores ya están utilizando esta etiqueta falsa para desviar las finanzas verdes de donde se necesitan. Por ejemplo, si ahorras dinero con un fondo de pensión verde, ese fondo ahora podría estar apoyando la expansión de la industria fósil y nuclear. Esto es inaceptable y es por eso que estamos hoy ante este Tribunal”.

Por su parte, Raquel Montón, responsable del área de Incidencia Política de Greenpeace España, ha declarado que “las instituciones financieras en España y en el resto de Europa se enfrentan a una terrible disyuntiva: si usan la taxonomía que incluye el gas fósil y la nuclear, contribuirán a perjudicar la lucha contra la emergencia climática al participar del greenwashing promovido por la Comisión y, si no la usan para que sus inversiones sostenibles no se vean desacreditadas, se verán perjudicadas frente a las instituciones financieras que sí lo hagan”.

Al mismo tiempo que se presenta esta demanda, activistas de Greenpeace se han concentrado hoy frente al TJUE, en Luxemburgo, para mostrar su rechazo a la controvertida etiqueta “verde” para el gas y la energía nuclear. Entre ellos, hay activistas procedentes de Italia y Alemania: los primeros, originarios del Delta del Po (Italia), un ecosistema frágil donde la extracción de gas fósil ha llevado al hundimiento del suelo y donde hay nuevos planes para extraer más gas en un futuro próximo; los segundos, naturales del pueblo de Konz (Alemania), que se encuentra aguas abajo de la central nuclear de Cattenom (Francia).

2023-04-18

  • Imagen de las dos acciones llevada a cabo contra la UE
    Imagen de las dos acciones llevada a cabo contra la UE.