Un raro ejemplar de víbora común localizada en Letonia se ha convertido en el primer individuo leucístico silvestre de su especie en ser fotografiado en el mundo, según informa el investigador Alessandro di Marzio quien, junto a Renārs Rozentāls, ha publicado en hallazgo recientemente en una revista especializada. Es, además, la primera víbora común leucística -es decir, con una alteración de la coloración habitual, siendo más claras- reportada para la ciencia en el país.

El descubrimiento se produjo una tarde del pasado mes de mayo de 2020, cuando unos vecinos que paseaban por el arcén de una carretera encontraron un individuo de víbora común (Vipera berus) cuyas escamas exhibían un llamativo color rosa y que tenía un ojo pigmentado de azul oscuro. La pequeña serpiente, de 19 centímetros de longitud, fue observada entre la vegetación durante dos días consecutivos, mostrando evidentes problemas de movilidad. Las personas que la encontraron dieron aviso al zoológico de Riga, que recogió al animal, que desafortunadamente murió dos semanas después.

El lugar del hallazgo se localizaba cerca del Parque Nacional Kemeri, 50 kilómetros al oeste de Riga, capital de Letonia, en una zona con bosques de pinos y vegetación arbustiva, a poca distancia de la playa y las casas.

El leucismo es una de las varias alternaciones de la coloración normal de los individuos que se conocen en la naturaleza. Consiste en una alteración genética que aclara la librea del animal, pero no los ojos. En este sentido, a nivel popular suele ser más conocido el albinismo, en el que además de las capas claras exteriores (piel, pelo, plumas...), también los ojos pierden su coloración apareciendo a menudo rojos, al tiempo que se desarrolla una sensibilidad a la luz, cosa que no sucede en los animales leucísticos. Asimismo, el melanismo es la situación contraria, que lleva al oscurecimiento de la librea.

La existencia de animales con coloración distinta al habitual es un hecho bien conocido por la ciencia. De hecho, la presencia de víboras comunes con coloración negra en el norte de Escandinavia y las Repúblicas Bálticas es relativamente habitual, según cuenta Di Marzio a elclickverde, «pero albinas y leucísticas hay menos de 15 observaciones en toda Europa. Y este hallazgo es el primero a nivel mundial del que se tenga constancia que presente también registro fotográfico del animal», recalca.

El artículo señala que la falta del patrón habitual en zigzag en especímenes albinos y leucísticos de estas víboras podría aumentar su riesgo de ser presa, además de otras deficiencias aportadas por anteriores estudios, como problemas potenciales de termorregulación o ceguera.

Di Marzio, que trabaja habitualmente en el Zoo de Riga, está a punto de defender su Tesis Doctoral en la ciudad de Murcia (España).

El hallazgo ha sido publicado este mes de enero en la revista Herpetology Notes.

2021-01-16

  • Llamativo aspecto rosado del ejemplar leucístico de la víbora común de Letonia. También se aprecia la pigmentación de los ojos oscuros. Imágenes: Inga Purgaile (A, B), Elina Gulbe (C) y Alessandro Di Marzio (D)
    Llamativo aspecto rosado del ejemplar leucístico de la víbora común de Letonia. También se aprecia la pigmentación de los ojos oscuros. Imágenes: Inga Purgaile (A, B), Elina Gulbe (C) y Alessandro Di Marzio (D).