Medio centenar de alumnos del IES Beniaján han retirado unos 300 kilos de residuos de la rambla del Garruchal a su paso por el tramo urbano y periurbano de la pedanía de Beniaján, en una actividad coordinada por la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga) y en la que también ha colaborado la Confederación Hidrográfica del Segura.

Según informa Adesga en una nota de prensa, las tareas, finalizadas ayer, se han realizado a lo largo de dos días en los que los alumnos han realizado unas jornadas de limpieza y sensibilización, que han incluido el estudio de la calidad del agua del lugar.

La mayoría de los residuos hallados se corresponden con restos de plásticos y vidrio. Y todo ello, recuerda el texto, a pesar del anterior esfuerzo de limpieza y recolección de basura, que se llevó a cabo en diciembre de 2018.

"Como desgraciadamente comprobamos a diario, el abandono de plásticos en el medio y, especialmente en los cauces, es un problema global gravísimo pues su degradación en el medio marino acaba incorporando estas sustancias a la cadena alimentaria, volviendo a través de ella a nuestros organismos con del consumo de productos marinos. De seguir así, en el plazo de dos años se estima la cantidad de plástico en los mares superará al de pescado", apuntan desde Adesga.

Con esta iniciativa, la entidad también quiere hacer un llamamiento a la población murciana en general y a los habitantes del entorno del Garruchal en particular, para reducir este tipo de residuos. La Asociación señala que cualquier tipo de basura se debe de dejar en los contenedores de residuos que existen en el entorno y claramente destinados a tal fin, o junto a ellos, en caso de ser materiales no incluidos en los residuos convencionales.

En la misma salida de campo, los 50 alumnos pudieron realizar una actividad de estudio, focalizada en la medición de la calidad del agua. Mediante la utilización de parámetros físico-químicos y la observación de presencia de macroinvertebrados, los participantes aprendieron cómo se desarrolla una sistemática de estudio para determinar posibles episodios de contaminación así como el estado ecológico del cauce, basado en la diferente sensibilidad de las especies a la presencia de contaminantes.

Esta labor de sensibilización ambiental, se suma a las ya anteriormente desarrolladas por la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal, que nació con el objetivo principal de defender un desarrollo armonioso entre humanos y naturaleza. Esta zona, ubicada en las sierras de la Cordillera Sur de la Región, fue declarada Zona de Especial Protección de las Aves en 2001 debido a contar con la mayor densidad conocida de Búho real del mundo, con más de 80 parejas censadas de esta majestuosa especie.

2019-05-10

  • Un momento del estudio de macroinvertebrados. Imagen: Adesga
    Un momento del estudio de macroinvertebrados. Imagen: Adesga.
  • La foto, tras la limpieza de la rambla. Imagen: Adesga
    La foto, tras la limpieza de la rambla. Imagen: Adesga.