La Región de Murcia ha celebrado el Día de la Fascinación por las Plantas alrededor de la figura de la palmera, una planta que, por común en esta tierra, en ocasiones pasa desapercibida pero que en Europa supone toda una singularidad. Las actividades llevadas a cabo han servido así para elogiar este notable patrimonio natural así como para reconocer el oficio del palmerero que ha acompañado su larga presencia sobre el planeta.

Las palmeras son una rareza en el continente europeo, al tiempo que el sureste ibérico reúne una comunidad de características únicas en el mundo y que está aportando nuevos descubrimientos, según reveló el catedrático Diego Rivera, de la Universidad de Murcia, en la jornada divulgativa 'Región de Murcia: cuna de palmeras' que tuvo lugar el pasado viernes 17 de mayo. Rivera es el descubridor, para el mundo, del que parece ser el último miembro en incorporarse al listado de las palmeras autóctonas europeas: la palmera de rambla. Hallada, precisamente, en una rambla de Abanilla, en la Región de Murcia, fue apelada inicialmente como palmera ibérica pero, a tenor de lo explicado en la ponencia, pasaría a llamarse palmera datilera iberonorteafricana. El doctor realizó un fantástico repaso por la historia de esta especie, desgranó con contagiosa pasión los entresijos de su descubrimiento, las características de estos ejemplares endémicos de la zona, las dificultades de su clasificación y las discusiones científicas en las que está actualmente envuelta; se detuvo en la relación con la palmera datilera, incluyendo los posibles orígenes de esta última, y destacó que “todas las palmeras datileras del sureste de España pertenecen al grupo occidental” -y no al oriental, que proviene del actual Pakistán- por lo que son un endemismo iberonorteafricano. Al respecto, detalló que la palmera datilera “tiene en España la mayor pureza del grupo occidental”. Apuntó además que tenemos en el país la mayor colección del mundo de palmeras del género Phoenix (al que pertenecen la palmera datilera y la palmera ibérica), expuso una puntera investigación publicada apenas unos días antes y realizó una bonita exposición de la representación de las palmeras en monedas antiguas.

Junto con el profesor, José Antonio López Espinosa, botánico, colaborador de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en numerosos textos sobre la flora regional y conocedor de infinidad de plantas de la Comunidad, introdujo a la asistencia en el mundo de las palmeras, recalcó la importancia de su presencia en este sureste europeo -un continente donde son escasas-, dio a conocer algunos ejemplares especiales y enclaves singulares en los que crecen, como la sugerente cueva de Neptuno, y salpicó su intervención de anécdotas de las palmeras locales.

Cerró las ponencias el palmerero Víctor Arce, con 25 años de experiencia en mantenimiento y gestión de palmeras y que ha desarrollado su trabajo en lugares emblemáticos de la ciudad de Murcia como el palmeral de Santiago y Zaraíche. Arce explicó las claves de este oficio de larguísima tradición y comparó con humor la dinámica actual con las antiguas formas de trabajar. También recordó el disfrute que se consideraba antaño saborear un dátil, señaló los cambios y las nuevas orientaciones experimentadas por el propio oficio, ahora más volcado en jardinería que en producción, dijo, repasó las herramientas tradicionales y mostró los nuevos equipamientos, algunos de los cuales se llevó al escenario para compartirlos con el auditorio, como el arnés, la eslinga, el corvellón,  las espuelas, el gancho de frutos, la bicicleta, o la ropa anticorte.

El público, que además de ver un vídeo introductorio tuvo ocasión de observar de cerca un tronco de palmera (denominado estípite) y compararlo con troncos de pino, también participó con sus comentarios y preguntas a los ponentes, alertando incluso de nuevos riesgos para las palmeras más allá del conocido picudo rojo, y cerrando así la jornada que había inaugurado Juan Faustino Martínez, director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ensalzando la figura de la palmera, y que tuvo lugar en el Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia en la Gran Vía de Murcia.

Las actividades de esta edición del Día de la Fascinación por las Plantas -cuyo objetivo es recordar los innumerables beneficios que el mundo vegetal ofrece al ser humano- comenzaron el lunes con la visita a varios colegios de la Comunidad para hablarles de la importancia de las palmeras. Así, más de 200 niños de Primaria, de 3º a 6º, pudieron ver un vídeo sobre esta fecha internacional y la elección de las palmeras como motivo de este año, descubrieron curiosidades de estas plantas en todo el mundo, conocieron los nombres de las que crecen de forma natural o naturalizada en la Región de Murcia así como los palmerales existentes en el territorio, pudieron tocar y comparar en qué se diferencia el tronco de una palmera del de un pino, y se divirtieron solucionando sopas de letras temáticas o coloreando el perfil de una palmera. Como de costumbre, los pequeños siempre sorprenden en estas actividades, en esta ocasión apuntando espontáneamente en las hojas sus impresiones sobre las palmeras con frases como “¿Por qué son importantes las palmeras? Para que vivan animales, por ejemplo, el pájaro carpintero” o “porque dan sombra, madera para muebles y frutos”; “me interesan y me gustan las palmeras”, anotaba otro escolar, y “las palmeras nos ayudan a reír”, o un más general “las plantas son necesarias para vivir”; y hasta hubo quien dibujó varios picudos rojos, peligro del que también se les hablaba en la charla, ascendiendo por el tronco de una palmera.

En la Comunidad murciana crecen de forma natural o naturalizada la palmera datilera, que ha acompañado la historia de los murcianos desde siglos y que es símbolo de hermanamiento entre culturas; el palmito, considerado hasta ahora nuestra única palmera autóctona; y la nueva incorporación: la palmera iberonorteafricana o de rambla. La presencia de estos representantes del mundo vegetal ha caracterizado estas tierras y es una seña de identidad, pero se ha visto seriamente afectada por el picudo rojo, un escarabajo venido de fuera, y por los nuevos usos. Los palmerales de la citada Abanilla, Ricote o el palmeral de Santiago y Zaraíche son ejemplos que aún conservamos y que, como el resto de palmeras de la Región, merecen ser reconocidos.

Esta campaña para ensalzar a las palmeras de la Región ha sido organizada por el portal de naturaleza elclickverde, en colaboración con el Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia, de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ya el año pasado dedicaron esta fecha señalada a tres endemismos regionales: la jara de Cartagena, el garbancillo de Tallante y la manzanilla de Escombreras.

2019-05-20

  • La organización y los ponentes, antes de la jornada divulgativa
    La organización y los ponentes, antes de la jornada divulgativa.
  • Imágenes de las visitas a los colegios, donde los escolares colorearon dibujos de palmeras, hicieron sopas de letras o tocaron un estípite (tronco de palmera); y un momento de la jornada divulgativa
    Imágenes de las visitas a los colegios, donde los escolares colorearon dibujos de palmeras, hicieron sopas de letras o tocaron un estípite (tronco de palmera); y un momento de la jornada divulgativa.
  • El catedrático Diego Rivera, a la izquierda; José Antonio López Espinosa, botánico, arriba a la derecha, y el palmerero Víctor Arce, que exhibió las herramientas del tradicional oficio
    El catedrático Diego Rivera, a la izquierda; José Antonio López Espinosa, botánico, arriba a la derecha, y el palmerero Víctor Arce, que exhibió las herramientas del tradicional oficio.