El sisón europeo ha sufrido una acusada regresión debido a la intensificación de la agricultura y la supresión de algunas prácticas tradicionales como los barbechos, razones por la que España promueve una mayor protección para la especie en la 13ª Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio para la Conservación de las Especies Migratorias (CMS, en sus siglas en inglés), que comienza hoy en la India, tal y como informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en una nota de prensa.

La propuesta del sisón europeo la presenta la Unión Europea por iniciativa de España, que ha redactado el texto original. En concreto, se propone su inclusión en el apéndice I y II de la Convención. La intención es catalogar al sisón europeo como especie 'En peligro de extinción' y que deba ser objeto de acuerdos internacionales para su conservación. Actualmente, el sisón europeo (Tetrax tetrax) aparece en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de 'Vulnerable', y 'De interés especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Así, está previsto un evento paralelo sobre aves esteparias en el que participaran representantes del Ministerio con el objetivo de presentar el caso del sisón a través de una charla específica sobre su situación.

El sisón europeo es una especie gregaria ligada a pastizales y medios agrícolas que tiempo atrás se extendía por gran parte de la Península. Hoy, España alberga las mayores poblaciones de Europa, que se esparcen por la Meseta sur y en Extremadura, si bien otras zonas reciben ejemplares invernantes procedentes de una pequeña población francesa. Muy conocido de este animal es su vistoso baile nupcial con el que el macho atrae a las hembras estirando el cuerpo por encima de la vegetación. Durante este periodo, el cuello del macho adquiere una intensa coloración negra sobre la que luce un collar blanco, tomando la cabeza tonos grises, y en el pecho aparecen dos bandas concéntricas, la primera blanca y la segunda negra.

En la Región de Murcia, los saladares del Guadalentín son una zona de suma importancia para la reproducción del sisón en la Región. También hay poblaciones en los llanos cerealistas de Caravaca y los de Zarcilla de Ramos, en Lorca, y en primavera se le puede ver en el área esteparia de El Ardal, entre Jumilla y Yecla. Los análisis globales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2018 reflejaron que era la segunda ave esteparia más abundante -de las cuatro analizadas en su grupo- en invierno en el conjunto de los espacios esteparios regionales, con 122 individuos, tras la sido ganga ibérica (145). Durante la primavera, la especie con mayor número de individuos detectados fue la ganga ortega (61), después la ganga ibérica (31), el tercero se situó el sisón (19) y por último la avutarda, con dos individuos localizados en Jumilla.

Además, se encontró que desde que comenzó el programa de seguimiento biológico, en el año 2004, las poblaciones invernantes de sisón parecen ir en aumento, asistiendo a una etapa de recuperación después de una importante fase de regresión, casi generalizada, desde el año 2013. No obstante, en las poblaciones de aves estivales y desde 2011, se está experimentando un periodo más o menos constante con pequeñas subidas y bajadas entre años, y puntualmente, con respecto al año 2017, descendieron las poblaciones de sisón en primavera

En la misma conferencia, además del sisón europeo, se propone incluir como especie en peligro al elefante asiático, el jaguar, la avutarda india, el floricán bengalí (ave de la familia de las avutardas), el albatros de las Antípodas y el tiburón punta blanca oceánico.

Las Partes de la CMS deben proteger estrictamente a estos animales, conservando y restaurando los lugares donde viven, atenuando los obstáculos que encuentran en sus migraciones y controlando otros factores que puedan ponerlas en peligro. Además de establecer obligaciones para todos los estados miembros de la Convención, la CMS promueve la acción concertada entre los estados del área de distribución de muchas de estas especies.

Se espera que de esta reunión, que se celebra en la ciudad de Ghandinagar, en el estado de Gujarat, pueda salir una declaración final que envíe un mensaje a la Cumbre Mundial de Biodiversidad, que se celebrará en octubre en China, para avanzar en los nuevos objetivos post 2020 que detengan la pérdida de biodiversidad.

2020-02-15

  • Un sisón europeo con plumaje nupcial. Imagen;: con licencia CC en Wikipedia.
    Un sisón europeo con plumaje nupcial. Imagen;: con licencia CC en Wikipedia..