El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha constatado una reducción de los recursos hídricos disponibles en todo el país, en la inauguración del XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que ha tenido lugar esta mañana en la Universidad de Murcia, según informa en una nota de prensa la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), organizadora del congreso.

En concreto, Morán ha mencionado que los nuevos planes hidrológicos recogen reducciones en las asignaciones de recursos a los distintos usos para las diferentes demarcaciones intercomunitarias: "Supone pasar de los 28.000 hectómetros cúbicos al año que figuraban en los planes de segundo ciclo a los 26.300 hectómetros cúbicos al año" recogidos en los planes de tercer ciclo. "Debemos modificar nuestra forma de relacionarnos con el agua", ha apuntado también el alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Morán ha aplaudido la apuesta de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) por elegir Murcia como sede de la duodécima edición y por la materia de debate, las aguas de transición y costeras: "Dar al mar no es el morir, es completar el ciclo", ha defendido. El secretario de Estado ha reconocido asimismo la labor de la Fundación Nueva Cultura del Agua por su compromiso en la "estructura de cooperación que necesita este país" y ha alabado el "alto nivel de conocimiento" de las personas participantes en las jornadas.

La participación de Hugo Morán en el congreso ha despertado mucho interés mediático tras la aprobación de los caudales ecológicos, como exige la Directiva Marco del Agua, para el río Tajo, lo que se traducirá en una menor cantidad de agua para el trasvase Tajo-Segura en los próximos años. Según Morán, "el impacto en la disponibilidad de agua no depende de los caudales ecológicos que tenga establecidos cada cuenca, sino de la evolución del clima y de la meteorología".

Ante las preguntas de los medios, Morán ha asegurado que "todas las cuencas hidrográficas están en igualdad de condiciones", al incorporar "un criterio de normalidad en la regulación de la totalidad de las cuencas hidrográficas". Por ello, considera que el Ebro, el Guadalquivir, el Segura, el Tajo o el Guadiana disponen de unos mecanismos de gestión razonablemente equiparables, por lo que la ciudadanía puede estar segura de que "no hay diferencia de tratamiento en función de que residan en un territorio u otro".

"Los ríos que nos comunican"

En la inauguración del congreso también ha participado Joan Corominas, vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, quien ha destacado el carácter ibérico de la cita. "Queremos que todos los interesados en la gestión trabajemos juntos en resolver los problemas de los ríos que nos comunican", ha subrayado.

Santiago Álvarez Carreño, presidente el comité organizador, ha incidido en la importancia de que Murcia tenga diferentes voces "en un tema tan complicado como el agua". Mientras que Alfonsa García Ayala, vicerrectora de Coordinación y Calidad de la Universidad de Murcia, sede del congreso, ha hecho de anfitriona.

Además de las decenas de personas participantes en el congreso, llegadas de diferentes puntos de la península e incluso de otros países como Chile, entre el público participante en el acto de inauguración estaba el relator especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento de Naciones Unidas y uno de los impulsores de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo; el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez Fernández; y la presidenta de la Mancomunidad Canales de Taibilla, Francisca Baraza.

Las plenarias, comunicaciones y visitas del XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua se celebrarán hasta el día 28.

La FNCA, que organiza estos congresos cada dos han años, está formada por profesionales procedentes de diferentes ámbitos (académico, empresarial, cultural, social...), tanto de España como de Portugal, que promueven un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles. Trabaja para recuperar los ecosistemas acuáticos (fuentes, ríos, riberas, lagos, humedales...), que son la máxima expresión de la vida en el planeta y defiende la recuperación del valor patrimonial, cultural, emocional, estético y lúdico de los ríos ibéricos, en una sociedad que ha confundido progreso con negocio.

2021-01-26

  •  Santiago Álvarez Carreño, Hugo Morán y Alfonsa García Ayala. Foto: FNC
    Santiago Álvarez Carreño, Hugo Morán y Alfonsa García Ayala. Foto: FNC.