El Grupo Opertivo Esencial (GO Esencial), que ayer se presentó, nace con el objetivo de desarrollar tecnologías innovadoras para obtener bioproductos sustitutivos de los derivados del petróleo, según indica la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) en una nota de prensa.

La nueva entidad, que tiene carácter supraautonómico, se incluye dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, en el marco de Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (EIP-Agri), y está cofinanciada por Feader y por la Administración General del Estado.

La idea de su creación parte de que seis países europeos albergan más del 50% de los terrenos arbustivos de la Unión Eurpoea (21 Mha) y, de ellos, más de la mitad son de España. Esta es una de las razones que ha impulsado al GO Esencial, que plantea una adecuada utilización de esas millones de hectáreas arbustivas para que dejen de considerarse zonas marginales y sean aprovechadas en la obtención de bioproductos, a la vez que se puede reducir el riesgo de incendios.

En este sentido, GO Esencial desarrollará tecnologías innovadoras para obtener bioproductos de elevado valor añadido (aceites esenciales, biocombustibles...) sustitutivos de derivados del petróleo, y así se expuso ayer en su primera jornada divulgativa, que se desarrolló en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat) en Soria, en la que participaron representantes de todos los componentes de este GO.

Así, se plantean técnicas innovadoras como la expuesta por Helena Cifre, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, quien habló sobre la biomasa lignocelulósica resultante de la extracción de aceites esenciales como una materia prima “muy interesante para obtener otros bioproductos como biocombustibles, sólidos (pelets) y líquidos (aceites microbianos)”.

También se plantearon otras técnicas innovadoras como la destilación asistida por microondas -conocida como Solvent Free Microwave Extraction (SFME)-, que permite reducir el tiempo de extracción y consumo energético de forma drástica comparado con los procesos clásicos de arrastre de vapor; o los procesos de hidrólisis química y bioquímica que permiten obtener biocombustibles de segunda generación y un gran número de bioproductos químicos sustitutivos del petróleo.

Con esta visión, este GO estudiará desde la recolección, trituración, destilación y valorización para el desarrollo de biocombustibles y bioproductos innovadores de materiales procedentes de biomasa forestal con escasa o nula utilización como matorrales y restos de tratamientos selvícolas, mediante técnicas punteras aplicadas en toda la cadena de valor.

A la jornada de la mañana asistieron representantes de todos los componentes de este GO: Agresta Coop (coordinadores), Ceder-Ciemat (coordinador técnico), Universidad de Valladolid, Universidad de Valencia, Imida de Murcia, Avebion y la SEAE, además de otras entidades colaboradoras.

Durante la tarde, el equipo de SEAE ofreció un taller formativo sobre Agricultura Ecológica (AE) en el Campus Universitario de Soria. En el mismo, se trató una diversidad de temas, como la introducción a la AE (principios, situación, perspectivas...) -impartido por H. Cifre-, la normativa sobre AE con J. Senovilla del CAECyL, obtención y aplicación de biocidas naturales con Roberto Ruiz de Arcaute -de SEAE y el GO Trigopaneco- y la parte más práctica, impartida por J. Ochoa, agricultor ecológico con más de 20 años de experiencia y miembro activo de numerosas organizaciones como la Cooperativa ecológica ARAE, la Asociación de Consumidores Ecológicos de la Rioja (ARIECO) y SEAE.

Esta iniciativa, GO Esencial, ha sido seleccionada con una subvención (por un importe máximo subvencionable de 49.057,02 Euros, siendo el 80% cofinanciado por Feader, y por la Administración General del estado en un 20%), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Agricultura y Desarrollo Rural (Comisión Europea).

2018-09-14

  • Un momento de la jornada de presentación que tuvo lugar ayer. Imagen: SEAE
    Un momento de la jornada de presentación que tuvo lugar ayer. Imagen: SEAE.