El Parlamento Europeo ha declarado oficialmente su apoyo a que los delitos que tienen el nivel del ecocidio sean incluidos en la Directiva de la Unión Europea sobre la protección del medio ambiente a través del Derecho penal, según informa la plataforma Stop Ecocidio en una nota de prensa.

"Tras una histórica votación unánime" de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el Parlamento Europeo anunció ayer su apoyo a la inclusión del "ecocidio" en la Directiva sobre delitos de la Unión Europea en proceso de revisión.

El texto recuerda que el pasado martes 21 de marzo, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad que los delitos medioambientales más graves -conocidos como "ecocidio"- sean condenados por la legislación de la Unión Europea.

"Es muy oportuno y totalmente adecuado que el Parlamento Europeo apoye la inclusión de los delitos que tienen el nivel de ecocidio en la Directiva sobre la protección del medio ambiente a través del Derecho penal. Damos la enhorabuena al Parlamento por su aprobación y creemos que este paso podría marcar un punto de inflexión histórico en nuestra relación con el planeta", señala Jojo Mehta, directora ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional. Mehta agraga que "el Parlamento Europeo a ha demostrado hoy liderazgo, previsión y, de hecho, solidaridad con las numerosas naciones y comunidades vulnerables que están sufriendo los efectos del ecocidio. Confiamos en que todas las agencias de la Unión Europea reconozcan este texto como el regalo que es y lo acojan en la legislación europea."

El texto propuesto utiliza un lenguaje muy cercano a la definición internacional consensuada de ecocidio propuesta por el Panel de Expertos Independientes que fue convocado por la Fundación Stop Ecocidio y que vio la luz en junio de 2021. Se incluye una definición específica para los "delitos más graves", teniendo en cuenta las condiciones de daño utilizadas en el borrador del Panel: "grave y extenso o duradero o irreversible" (con las correspondientes definiciones de esos términos también muy próximas a las utilizadas en el borrador del Panel). Es la primera vez que se incluye una definición de este tipo en un texto legislativo europeo, destaca la nota.

La propuesta encomienda a los Estados miembros la tarea de garantizar que estos delitos más graves se sancionen consecuentemente en sus ordenamientos jurídicos.

La palabra "ecocidio" se utiliza específicamente en el Preámbulo de la Directiva que se ha propuesto, donde se vincula a las “mismas condiciones de daño grave y extenso o duradero o irreversible”.

La última etapa para que el "ecocidio" quede definitivamente reconocido en la legislación europea será el acuerdo del Consejo Europeo y de la Comisión Europea sobre la propuesta realizada por el Parlamento. En los próximos meses, representantes de cada una de las tres instituciones entablarán un proceso de consulta conocido como las negociaciones del “Trílogo”.

"Es muy alentador que el Parlamento Europeo se tome en serio el concepto de ecocidio", apunta Philippe Sands KC, copresidente del Panel de Expertos Independientes para la Definición Jurídica del Ecocidio. "Al igual que ocurrió con el genocidio y con los crímenes de lesa humanidad en 1945, la comunidad internacional se enfrenta hoy a un nuevo tipo de amenaza: el daño grave y extenso o duradero al medioambiente, un tipo de daño que incumple las obligaciones jurídicas existentes y que corresponde al concepto emergente de ecocidio. Este es un primer paso muy significativo, ya que la Unión Europea pretende desempeñar un papel de liderazgo para llevar a la región y al mundo hacia un futuro medioambiental más benigno."

El reconocimiento del "ecocidio" a nivel europeo tendría una importancia mundial: todos los Estados miembros de la Unión Europea estarían obligados a incorporar este nuevo delito en su legislación nacional y, dado que los mismos constituyen más del 20% de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional, sería un paso decisivo hacia el reconocimiento internacional del crimen de "ecocidio".

2023-03-30

  • El apoyo se ha decidido tras una "histórica votación unánime". Foto: Stop Ecocidio
    El apoyo se ha decidido tras una "histórica votación unánime". Foto: Stop Ecocidio.