El responsable del Área de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, José Luis Crespo, ha señalado que en el actual contexto de cambio climático se ha constatado que hay un mayor porcentaje de hembras que de machos en el mar, mientras que en los nidos que se están sucediendo en los últimos años a lo largo de las costas españolas están naciendo más machos, "que ahora mismo es lo que necesita la población", subraya.

En las tortugas marinas, el sexo de las crías depende de la temperatura de incubación: a mayor temperatura, más hembras. De ahí la incidencia del cambio climático a través del calentamiento del entorno. Los investigadores Sarahi Sandoval, Víctor Manuel Gómez-Muñoz y Miguel Ángel PortaGándara señalan en un artículo de 2020 publicado en redaly.org que "en en los últimos años se ha documentado un sesgo de la proporción sexual hacia hembras".

La temperatura del nido va a depender de varios factores, entre ellos la temperatura exterior, la profundidad de excavación o el tipo de sustrato, por lo que pequeñas variaciones en alguno de ellos puede provocar diferencias de tan sólo unos grados, que inclinen la balanza en uno u otro sentido. Por ejemplo, en la tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea) "los huevos incubados a temperaturas de 28 °C producirán 100% de machos y los huevos incubados a 32 °C producirán 100% de hembras", apuntan en el citado artículo los mismos científicos (en referencia a los trabajos de McCoy, Vogt, & Censky, 1983; Wibbels, Rostal, & Byles, 1998) si bien su investigación se desarrolló en aguas de México. En el caso de la tortuga boba (Caretta caretta), la web de la Fundación CRAM detalla que "El sexo, al igual que en el resto de especies de tortugas marinas, viene determinado por la temperatura de la arena durante el periodo de incubación, por encima de 29ºC la probabilidad de ser hembra aumenta, aunque hay rangos de temperatura que serian letales para su correcto desarrollo, se ha comprobado que este rango se suele dar con temperaturas superiores a 35º e inferiores a 23ºC".

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2023-07-03

 

  • Primer nido en el litoral español de la temporada 2021 de anidación de tortugas marinas. Imagen: Caretta a la vista
    Primer nido en el litoral español de la temporada 2021 de anidación de tortugas marinas. Imagen: Caretta a la vista.