El proyecto educativo 'El Mar Menor de los Niños', que lanzó a la sociedad una serie de propuestas para atender al emblemático ecosistema regional ideadas por escolares, cumple cinco años cuidando de su entorno, según informan sus responsables en un comunicado.

En este tiempo, la iniciativa ha sido galardonado con cinco premios educativos y ha alcanzado los 18.000 seguidores en redes sociales.

El proyecto es "una historia de superación personal, llena de valores educativos y humanos y demuestra que no hace falta ser políticos o científicos para querer cambiar el mundo" y refleja cómo una clase de un colegio se convirtió en un símbolo de la necesidad de contar con la infancia y la juventud para intervenir, proteger y disfrutar del Mar Menor, subraya el texto.

Se cumple así un lustro desde que en junio de 2018 un grupo de 25 escolares del colegio público La Asomada de Cartagena presentara un vídeo reclamando y aportando soluciones a la contaminación, "iniciativa que se ha consolidado como un agente social más de protección de la laguna salada". El vídeo original aún se puede ver en la web del profesor que se encuentra detrás de esta idea, Francisco Ruiz Salmerón. Desde entonces, han sido más de 70 alumnos del centro quienes han elaborado propuestas, y se ha colaborado con colegios de París, Madrid, Lleida, Cartagena y Murcia.

Cinco premios y campañas efectivas

La propuesta educativa ha conseguido cinco premios educativos tras clasificar todas las problemáticas en cuatro grandes bloques que necesitaban actuación:

  • Lucha contra la contaminación.
  • Protección de Ecosistemas: fauna y flora.
  • Defender un desarrollo sostenible compatible con el desarrollo humano.
  • Promover el Turismo responsable.

Entre los mayores logros conseguidos se encuentra una red de 18.000 seguidores entre las tres redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) que ha permitido publicar fotos al momento de lugares con incidencias como peces o aves muertas o contaminación por un vertido. En redes sociales se desarrollaron campañas como #VocesMarMenor para difundir los valores ecológicos e históricos del Mar Menor o #50SolaresLaManga que permitió salvar de la destrucción el Monte Blanco de La Manga, al geolocalizar distintas alternativas para construir un centro cívico.

Rodear al Mar Menor con una senda forestal

En San Pedro del Pinatar se plantó en febrero de 2021 la 'Pinada del Mar Menor de los Niños' y también se ejecutó una acción de reforestación junto a Marchamalo, aunque aún está lejos de uno de los objetivos del proyecto: rodear al Mar Menor y La Manga con una senda forestal plantada denominada 'Senda Forestal Ricardo Codorniú' en memoria al apóstol del árbol, del que se cumplen 100 años de su fallecimiento en septiembre de 2023.

Asimismo, tres proyectos europeos debatieron algunas de las iniciativas aportadas: Coastal (sinergias rurales y costeras), E-Azul (promoción del turismo) y LaManga365 (desarrollo urbano sostenible).

Para sus responsables, el balance de este lustro es positivo en cuanto a que 'El Mar Menor de los Niños' se ha erigido como un ejemplo de educación ambiental dentro y fuera de la Región de Murcia, pero las sensaciones son agridulces porque "las Administraciones han sido poco permeables a poner en marcha algunas de las iniciativas ecoturísticas presentadas. En otros países de Europa, la juventud y la niñez se hace partícipe del desarrollo de las ciudades y de los entornos, pero aún no hemos llegado a este punto en la Región de Murcia", lamentan.

'El Mar Menor de los Niños' queda como un legado educativo y de la importancia del aprendizaje servicio en la Región de Murcia y con la temática del Mar Menor, concluye la nota.

2023-06-23