Un dispositivo de seguimiento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha permitido capturar al lince Tejo y trasladarlo hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de El Valle, en Murcia, para su atención y mejoría, según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Desde hacía un tiempo se estaba llevando a cabo un seguimiento estrecho de este ejemplar, por parte del equipo de seguimiento de campo, porque se habían observado indicios de una posible mala condición corporal.

El pasado 30 de junio se recibió un vídeo viralizado de este lince donde se observaba que esa mala condición corporal podía estar intensificándose, capturándose el pasado 3 de julio mediante caja-trampa.

Al llegar al CRFS se procedió a su pesaje. Con un total de 9,2 Kg, el felino había perdido alrededor del 20% de su peso y presentaba una baja condición corporal. Por todo ello, se ha instalado en un recinto de rehabilitación del CRFS, donde se encuentra en aislamiento y monitorizado comprobando que evoluciona favorablemente.

La próxima semana se procederá a un chequeo veterinario más pormenorizado y se valorará la posibilidad de su regreso al medio.

Según las mismas fuentes, esta situación de "mala condición corporal" no se deriva de un problema con la población de conejo, que consideran suficiente.

Tejo fue el cuarto lince liberado en las Tierras Altas de Lorca, procedente de Portugal, y compartió recinto de aclimatación con la hembra Torrealvilla.

Esta hembra fue la que perdió su collar, que lleva su dispositivo de geoposicionamiento, de manera que está desaparecida. El pasado 21 de junio el Seprona retiró el collar que se encontró en la autovía a la altura de Puerto Lumbreras. El día 11 de julio se recibió informe sobe indicios, elaborado por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Murcia, concluyendo que no había en el mismo huellas latentes que pudieran existir en superficie en relación a un supuesto delito en relación a la flora y la fauna silvestre. La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Murcia solicitó ya desde entonces la colaboración ciudadana, pidiendo que cualquier encuentro con el animal sea informado en el 1-1-2.

Mientras tanto, Tahúlla, una hembra, discurre por la zona de reintroducción. Su 'pareja' en la suelta blanda, Tiko, murió por ingesta de plástico sumada a una peritonitis.nHasta la fecha, estos son los cuatro ejemplares de lince que han sido liberados en la Región de Murcia. 

NOTICIA RELACIONADA: El lince Tiko murió por ingesta de plásticos, y otro ejemplar pierde su collar GPS (2023-06-21)

NOTICIA RELACIONADA: Con 'T' de lince: Tiko, Torrealvilla y Tahúlla, los tres linces ibéricos que ya se están aclimatando a la Región (2 Mar. 2023

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2023-07-13

 

  • Tejo, en su recinto del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. Foto: CARM
    Tejo, en su recinto del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. Foto: CARM.