Ramón Pérez de Ayala, coordinador del Programa del Lince Ibérico de WWF España, cree que «en tres años, o así, podríamos introducir el lince en Murcia», según ha expuesto en la charla on line que ha ofrecido esta tarde WildWatching Spain.

El nuevo proyecto LIFE Lynxconect, que lidera la entidad conservacionista, incluye la creación de una subpoblación ubicada en la Región de Murcia, donde se plantea la suelta de ejemplares hasta completar una población de 15 hembras reproductoras como mínimo, que, por tanto, llegarían el año 2023. Este proyecto aún está pendiente de aprobación final. La resolución y la presentación de nuevas propuestas se está retrasando un poco por la irrupción del coronavirus, que está alargando los plazos, «pero en principio deberían mantener los fondos», sopesa el experto, que es también coordinador de los Proyectos de Grandes Carnívoros en WWF.

En el anterior proyecto, el famoso LIFE Iberlince+, que tan buenos resultados dio, «ya se analizó el área del Altiplano murciano, pero en ese momento «no encontramos una zona suficientemente grande de conejo», el alimento principal del lince y a cuyas poblaciones está íntimamente ligado. Lo que también se apreció es que había «alguna zona que con un poco de ayuda, mediante acciones de recuperación de las poblaciones de conejo, podrían llegar a cumplir con los criterios», detalla Pérez de Ayala.

Así, el conejo sigue siendo la pieza principal del puzzle. Y el asunto tiene su miga porque «en las zonas de monte el conejo está desapareciendo, aunque luego en las zonas agrícolas hay plaga». En estas extensiones para la agricultura sin matorrales los depredadores no tienen lugar para esconderse, por eso son «perfectas» para los lagomorfos, que instalan allí sus madrigueras, «donde tienen comida y nadie que les coma».

De este modo, la llegada del lince a la Región implicará trabajos de selección y mejora de hábitats, que tendrán que tener en cuenta éste y otros factores. En este sentido, aunque al lince, en principio, prefiere el paisaje en mosaico alejándose de la concentración agraria tan defendida por Europa, se ha visto que en las nuevas poblaciones también frecuentan paisajes más abiertos, siempre que tengan una buena población de conejo.

El problema es que cuanto más abierto es un paisaje «es más fácil trampearlos», algo que juega muy en su contra toda vez que «el furtivismo sigue siendo la segunda causa de mortalidad», tras el atropello. A esa conclusión se ha llegado a través del análisis de los datos obtenidos de los collares, que indican que la mortalidad de atropello alcanza el 6% y la de furtivismo el 5%. «Esto es un barbaridad», lamenta Pérez de Ayala, quien agrega que «el problema es que la mayoría de estos casos no los detectamos, y cuando lo hacemos es muy difícil que acaben enjuiciando a alguien, con lo cual tienen cierta sensación de impunidad que puede empeorar las cosas». Normalmente, explica, con las primeras sueltas, el primer o segundo año suele haber un caso de furtivismo, pero al ir los individuos marcados con GPS «les pillamos y dejan de hacer barbaridades». Por fortuna, normalmente se trata de individuos aislados. Pero a los cinco años, cuando ya hay muchos animales nacidos en campo y, por lo tanto, no están marcados, el furtivismo resurge poco a poco. En Guadalmellato (Córdoba) es muy preocupante, dice, con la consecuencia de que allí «se ha estancado una población que aún debería seguir creciendo».

En la charla, titulada 'El lince en la península Ibérica', también se ha hablado de que este felino juega un papel como regulador de depredadores, «como ocurre con todos los animales menos con el tejón», ha dicho Pérez de Ayala. En este caso, además de ocasionar la exclusión espacial, también provoca la horaria: según va habiendo más lince, aparte de haber menos zorro, éste tiende a evitar las horas en las que en el lince se mueve más, que son también en las que hay más movimiento de conejo.

En la cita, en la que se han abordado cuestiones muy diversas, el experto también ha avanzado que «espera que en breve se va a asentar una hembra de lince en la Comunidad de Madrid» porque está muy próxima a los Montes de Toledo, donde la población de este carnívoro está creciendo muchísimo -«no nos imaginábamos que fuese tan bien», exclama al respecto-. De hecho, ya hay muchos animales que han pasado por la Comunidad. Así que cree que van a llegar solos, sin necesidad de proyecto.

WildWatching Spain es una agencia especializada en turismo de observación y fotografía de la naturaleza. En estos días de confinamiento ha organizado unas videoconferencias en las que Iñaki Reyero y Néstor Rodan, de la empresa, invitan a distintos expertos, con quienes el público puede interactuar a través de mensajes. Estas y otras charlas sobre fauna y fotografía de naturaleza, pueden verse en el perfil de WildWatching Spain en Facebook.

NOTICIA RELACIONADA: El nuevo proyecto LIFE sobre el lince ibérico incluye la creación de una subpoblación ubicada en la Región de Murcia. (2019-11-13)

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2020-04-25

 

  • Un momento de la charla online de WildWatchin Spain sobre el lince. En el centro, Ramón Pérez de Ayala, flanqueado por Iñaki Reyero y Néstor Rodan, de la agencia de turismo de observación
    Un momento de la charla online de WildWatchin Spain sobre el lince. En el centro, Ramón Pérez de Ayala, flanqueado por Iñaki Reyero y Néstor Rodan, de la agencia de turismo de observación.
  • Una lincesa con sus crías. Imagen: LIFE Iberlince
    Una lincesa con sus crías. Imagen: LIFE Iberlince.