El grupo de trabajo Amenazas Fauna, un equipo multidisciplinar creado por la Junta de Extremadura en marzo del 2020, acaba de cumplir su primer año de andadura en el que se han cursado decenas de procedimientos en casos de delitos contra la fauna, informa la ONG AMUS en una nota de prensa.

Con esta iniciativa surgida a la par del estallido de la pandemia, Extremadura ha conformado una plataforma en la que están representados estamentos como la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, agentes del Medio Natural, Seprona de la Guardia Civil, profesionales acreditados y los dos centros de recuperación que operan en la Comunidad Autónoma como son los Hornos (Sierra de Fuentes) y AMUS .

Este grupo de trabajo, bajo la coordinación de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y con la ayuda de los efectivos del Seprona de las Guardia Civil y de los agentes del Medio Natural, focaliza sus acciones en la identificación de grandes problemáticas como la electrocución en línea eléctrica, colisión entendido eléctrico, disparo, envenenamiento, enganche en alambrada, atropellos en el caso del lince ibérico o el ahogamiento en canales de riego y de gomas de extracción de agua para el caso, por ejemplo, del desmán ibérico. Cada ejemplar afectado por estas causas, es recogido con un levantamiento oficial en el contexto de una cadena de custodia, que trasladará el animal hasta el centro de recuperación pertinente en donde se le practicará la necropsia con el consiguiente informe forense.

La creación de este grupo de trabajo supone un salto cualitativo en la custodia y protección de la naturaleza, "pero también representa el destacado nivel de madurez y profesionalidad de estamentos públicos y privados", defienden desde la ONG, que agrega que "como muy pocas veces, es un ejemplo del trabajo en verdadero maridaje entre profesionales, funcionarios y entidades del tercer sector como puede ser AMUS".

En este sentido, el trabajo de los centros de recuperación adquiere un papel decisivo en el dictamen de los fallecimientos y en ser centinelas de los problemas que hacen que estas especies estén rarificadas o en declive.

Al respecto, AMUS apunta que "en la forma y el formato tradicional de presentar a la ciudadanía qué se hace por la conservación de la naturaleza, en muchas ocasiones nos hemos quedado en los mensajes e imágenes clásicas de siempre: liberando un animal salvaje recuperado en un centro de recuperación, reforestando áreas degradadas, limpiando zonas contaminadas... Sin embargo, la defensa y protección de la vida salvaje es mucho más que eso. Existen amenazas y problemáticas intencionadas o no, en las que hay que dirimir responsabilidades administrativas o penales cuando se comenten infracciones contra la fauna silvestre".

La nota recalca, además, que la Comunidad Autónoma de Extremadura es referencia internacional en valores de biodiversidad. Sus ambientes y ecosistemas tan dispares y con un excelente grado de conservación hacen de este territorio "un santuario único de especies amenazadas, algunas de ellas endémicas". "Cumplir y hacer cumplir todas las trasposiciones legales europeas para velar por estas especies es algo más que un compromiso, es una responsabilidad", subraya el texto.

La ONG también, que califica esta iniciativa de "importante y valiente", y un gesto "hacia adelante en la conservación y defensa de la vida salvaje en Extremadura", concluye que "la diferente normativa convierte a muchas especies animales en verdaderas instituciones biológicas, cuya salvaguarda es más que una encomienda traspuesta por leyes nacionales o europeas". Especies que se deben proteger "defendiendo algo que debería ser intocable, no solo por su valor sino por la necesidad de su existencia".

2021-04-07

  • Cadáver de un ejemplar de águila imperial antes de realizar la necropsia en el Hospital de Fauna Silvestre de AMUS. Imagen: AMUS
    Cadáver de un ejemplar de águila imperial antes de realizar la necropsia en el Hospital de Fauna Silvestre de AMUS. Imagen: AMUS.
  • Una de las mayores problemáticas del lince ibérico son los atropellos en carretera. Imagen: DGS de la Junta de Extremadura
    Una de las mayores problemáticas del lince ibérico son los atropellos en carretera. Imagen: DGS de la Junta de Extremadura.
  • Radiografía de un búho real en la que se evidencian los perdigones de plomo generados por un disparo. Imagen: AMUS
    Radiografía de un búho real en la que se evidencian los perdigones de plomo generados por un disparo. Imagen: AMUS.
  • Ejemplar de ratonero electrocutado en un tendido eléctrico. Imagen: AMUS
    Ejemplar de ratonero electrocutado en un tendido eléctrico. Imagen: AMUS.