La primera edición del Festival de Cine y Medio Ambiente de la Región de Murcia Distopía ofrecerá durante seis días un total de 11 películas y 18 cortometrajes, entre los que habrá cine para todos los públicos, según informa la organización en una nota de prensa tras su presentación oficial esta mañana en la Filmoteca Regional de Murcia.

Estos audiovisuales están encuadrados en seis secciones: ‘Oficial a concurso’, ‘Infantil’, ‘Retrospectiva’, ‘Mesa redonda’, ‘ODS’, y ‘Sombra’.

La sede principal de este festival será la Filmoteca Regional, y como sedes secundarias actuarán la sede central de Cajamar, la Fundación Mediterráneo, el Museo de la Ciencia y el Agua, el Museo de la UMU del Cuartel de Artillería, el Campus La Merced, el Auditorio Murcia Parque y el Cine Pujante de Beniel.

Distopía se desarrollará en la capital del 24 al 29 de octubre de 2023 fusionando el cine y medio ambiente "para sensibilizar sobre importancia de del respeto a la naturaleza". El objetivo de este novedoso festival, de seis días de programación, será difundir y concienciar sobre el cine de temática ‘verde’, además de apoyar y difundir producciones nacionales e internacionales.

El festival comenzará el martes 24 de octubre a las 17:30 horas con la proyección del filme argentino-noruego ‘Llamarada’ (2022) en la sede central de Murcia de Cajamar. Posteriormente, se celebrarán a las 19:30h y a las 20:.30 horas las mesas redondas ‘Empresas y transformación medioambiental’, moderadas por el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín, y el director de ‘Distopía’, Raúl García, respectivamente.

Esa misma tarde, a las 20:00 horas en la Fundación Mediterráneo tendrá lugar el concierto-charla ‘Ecos marinos’, con el director técnico y conservador del Acuario de la UMU y músico, Emilio Cortés; el artista visual Eduardo Balanza; y el artista visual y sonoro Pedro Guirao por un precio de cinco euros.

En Distopía se proyectarán las películas nacionales e internacionales ‘Sofía volverá’ (2022) del cineasta murciano Joaquín Lisón; ‘El Paraje’ (2022), de David Plata; ‘También la Lluvia’ (2010), de Icíar Bollaín; ‘Un Tipo Genial’ (1983), de Bill Forsyth; ‘La Ilusión de la Abundancia’ (2023), de Erika González, ‘Bestias del Sur Salvaje’ (2012), de Behn Zeitlin; ‘Mi vecino Totoro’ (1988), de Hayao Miyazaki; ‘Al Impenetrable’ (2022), de Sonia Bertotti; ‘Mavka, Guardiana del Bosque’ (2023), de Aleksandra Ruban y Olech Malamuzh; y ‘Fukushima’ (2020), de Setaurô Wakamatsu.

Todos los pases para las proyecciones de la Filmoteca Regional se podrán adquirir en taquilla por un precio de tienen un precio de tres euros. El resto de eventos ya se encuentran a venta a través del portal web www.entradium.com

Zona ‘gamer’ y monólogo de Raquel Sastre

El viernes 27 y sábado 28 de octubre los más jóvenes podrán acceder por un precio de dos euros a una ‘zona gamer’ habilitada en el Museo de la UMU del Cuartel de Artillería, en una actividad organizada junto al canal de entretenimiento GameBro, fundado por la empresa murciana Nebular Media y que cuenta con más de medio millón de seguidores en redes sociales.

El día 27 de octubre, a las 18:00 horas, la empresa Auxiliar Conservera, referente internacional en la fabricación de envases metálicos, organizará un taller gratuito de latas en el Museo de la Ciencia y el Agua.

El mismo 27 de octubre también tendrá lugar desde las 20 horas uno de los platos fuertes de Distopía en el patio de la Facultad de Letras del Campus de La Merced de la UMU, la actuación de la cantante y compositora madrileña Amelia Izquierdo, conocida como ‘Blooodymel’, a lo que seguirá un monólogo cómico sobre medioambiente ‘Verde que te quiero verde’ por parte de la monologuista y guionista murciana Raquel Sastre, por un precio de cuatro euros.

El 28 de octubre, Distopía se trasladará a las 21:00 horas al Auditorio Murcia Parque con una sesión de música por parte de los DJ’s Sombra, Pepe Lee y Jayder, a lo que seguirá una actuación de freestylers murcianos, quienes realizarán reivindicaciones de temática medioambiental. Esta noche concluirá con un concierto por parte de la estrella de la música urbana, referente del hip hop e ‘influencer’ El Piezas & Jayder con J. Higgiz. Este concierto tendrá un precio online de siete euros, ocho euros en taquilla.

Distopía finalizará el domingo 29 de octubre su actividad a través de una ruta ciclista entre Murcia y Beniel que tendrá como punto de partida La Fica a las 08:00 h de la mañana para aquellos voluntarios que participen desde las 09.30 horas en una gran recogida de plásticos en el entorno del río Segura a su paso por Beniel. Esta actividad, de acceso libre, se organiza junto al Ayuntamiento de Beniel y el proyecto ODSesiones de la UMU y tiene como reto recoger más de 500 kilos de basura en el entorno del Paseo de las Moreras.

El cartel es obra del dibujante e ilustrador madrileño afincado en Murcia Fernando Dagnino, quien ha trabajado para la prestigiosa editorial estadounidense DC Comics o Walt Disney.

Un evento 100% respetuoso con el medioambiente

El evento será 100% respetuoso con el medioambiente y en él se implementarán prácticas ambientales, como la minimización de residuos, el uso de energías renovables y la promoción del transporte público para reducir la huella de carbono generada por el festival.

El director del ICA, Manuel Cebrián, ha indicado que “aplaudimos y apoyamos iniciativas que resaltan el papel transformador de las industrias culturales y que las respaldan. Eso es lo que hacemos desde el ICA y un objetivo común que compartimos con Distopia. Todo ello, de forma sostenible y concienciado en sostenibilidad al conjunto de la población utilizando las manifestaciones artísticas y culturales”.

El concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, ha destacado en la presentación “la gran programación cultural durante los seis días de duración del festival, que seguro que animarán a la reflexión sobre nuestro comportamiento medioambiental”.

Por último, para el director de SOS Legado Humano y organizador de Distopía, Raúl García, “nacemos porque necesitamos crear de forma intergeneracional una conciencia global y local sobre la importancia de la sostenibilidad para frenar los desastres y consecuencias de problemas como el cambio climático, la invasión de plásticos en nuestros ríos o mares o la contaminación de nuestras ciudades”. En este sentido, “un festival es uno de los grandes modelos de comunicación del siglo XXI para poner el dedo sobre la llaga a través de piezas audiovisuales que son transgresoras y distópicas, de ahí el nombre del evento”.

Distopía es un festival organizado por las fundaciones SOS Legado Humano y Sombra, que cuenta con el patrocinio del Gobierno regional a través de las Consejerías de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte y de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Ayuntamiento de Murcia, Fundación Primafrío, Cajamar, Fundación Estrella de Levante, Auxiliar Conservera, Volvo Sedauto, Arco Valoraciones, ICA, Agua de Murcia, Hero España, UMU y La Verdad. Colaboran Filmoteca Regional, ICA, Fundación Mediterráneo, Museo de la Ciencia y el Agua y el Ayuntamiento de Beniel.

Más información y programa en https://distopiafestival.es.

2023-10-10

  • Organizadores y colaboradores del festival Distopia, durante la presentación en la Filmoteca Regional
    Organizadores y colaboradores del festival Distopia, durante la presentación en la Filmoteca Regional.