Un estudio internacional acaba de poner de relieve que la biomasa de las principales especies indicadoras del estado de la Reserva Marina Cabo de Palos –- Islas Hormigas está muy por encima de la observada en los otros casos de estudio del mismo programa, segúninforma el Ministerio para la Transición Ecológica. Del mismo modo, los resultados constatan que el volumen de capturas de pesca profesional es también muy superior al que se obtiene en esos otros lugares.

La Reserva Marina regional, gestionada por la Secretaría General de Pesca, ha sido una de las once áreas marinas protegidas en el Mediterráneo seleccionada para estudiar su gobernanza en el marco del Proyecto FishMPABlue2, financiado por el Programa MED de los fondos INTERREG de la Unión Europea. Los muestreos han sido realizados por la Universidad de Murcia en el marco de este proyecto.

Este espacio protegido, declarado Reserva hace 23 años, ha reunido las condiciones para este estudio, ya que es necesario un periodo de tiempo lo suficientemente largo para poder valorar la evolución y los resultados de las medidas de gestión de un Reserva Marina. Así, el muestreo ha avalado la idoneidad de la gestión pesquera realizada hasta la fecha, que se concreta con la actualización del plan de gestión de la Reserva Marina llevada a cabo por la Secretaría General de Pesca en julio del pasado año.

Según se constata en el estudio, la opinión del sector pesquero profesional sobre la gestión pesquera y el control de la aplicación de la misma es también favorable, y a la vista de los datos del propio Proyecto, la actuación del servicio de la reserva marina en ese campo está dando muy buenos resultados.

En esta línea hay que destacar también los resultados del Proyecto Pescares promovido por la Secretaría General de Pesca, que resalta el apartado específico de la gobernanza y de la implicación de los diferentes actores en la gestión de la Reserva Marina, que ha supuesto que los sectores de la pesca profesional y del buceo recreativo en la Reserva hayan alcanzado un acuerdo, refrendado por la Secretaría General de Pesca, en el que el sector del buceo se compromete a someter previamente a acuerdo con el sector pesquero cualquier propuesta de regulación de esta actividad.

Fruto también de este Proyecto son los criterios de buceo responsable en reservas marinas, y el código de buenas prácticas que permite realizar esta actividad de forma respetuosa y responsable con la Reserva Marina y el resto de los usuarios, y facilita a los buceadores el conocimiento de la propia Reserva.

Los próximos pasos para mejorar estos resultados son la incorporación de otros sectores interesados en la reserva marina, como la sociedad civil de Cabo de Palos, el refuerzo y la ampliación de la participación de todos los actores en la gestión de la reserva marina, y el impulso en la vigilancia. 

2018-09-21

  • Vista aérea de Cabo de Palos. Imagen: CARM
    Vista aérea de Cabo de Palos. Imagen: CARM.