Un total de 7.240 animales de la fauna autóctona española han sido atendidos por Grefa entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, que ha registrado en su Hospital de Fauna Salvaje una media de casi 20 ingresos diarios en ese periodo de tiempo, según informa la ONG en una nota de prensa, en la que señala que estos datos "sitúan a Grefa entre los centros de recuperación de animales silvestres más activos de toda Europa".

El 11% de esos animales fueron recogidos y llevados al Hospital de Fauna Salvaje de Grefa, ubicado en Majadahonda (Madrid), por la intervención directa del Equipo de Rescate de esta ONG. El 89% restante son ejemplares que fueron trasladados a estas instalaciones por ciudadanos, agentes forestales y medioambientales y miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, de cuya recepción en dicho hospital de fauna también se encarga el Equipo de Rescate de Grefa.

Para la recogida, traslado y recepción de tal cantidad de ejemplares es fundamental el trabajo de este Equipo de Rescate de Grefa, que ha sido apoyado por la IV Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid y CaixaBank durante el citado periodo de doce meses. Este equipo está integrado por un grupo de profesionales especializados en el manejo de animales salvajes afectados por diferentes problemas, lesiones o patologías, que centra su actividad en la Comunidad de Madrid y está operativo todos los días del año.

Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, el mes de junio fue el que registró más ingresos de animales salvajes en el hospital de fauna de Grefa, con un total de 2.336, seguido por julio (1.972) y mayo (1.145). Son tres meses que coinciden con el periodo reproductivo de muchas especies, lo que conlleva una mayor entrada en este centro de crías de diferentes grupos faunísticos.

Especies amenazadas

Se da la circunstancia de que entre los animales que tuvo que rescatar o recepcionar el Equipo de Rescate de Grefa entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, 450 pertenecían a seis especies catalogadas como amenazadas en la Comunidad de Madrid: el águila de Bonelli o perdicera, el buitre negro, el cernícalo primilla, la cigüeña negra, el galápago europeo y el milano real.

Desde el Equipo de Rescate de Grefa destacan un caso que tuvo como protagonista a un águila calzada que se movía con dificultad y no conseguía levantar el vuelo a causa de un disparo. El animal fue localizado por un particular, y el Equipo de Rescate de Grefa la trasladó hasta el hospital de fauna de esta ONG, donde fue atendido por su equipo veterinario. “Ponemos de relieve la actuación del ciudadano que nos avisó del hallazgo de esta águila calzada, quien posteriormente se convirtió en voluntario del Equipo de Rescate de Grefa”, señala David Gutiérrez, responsable de este departamento de la ONG.

Fácil contacto

“Debemos hacer hincapié en la importancia de ponerse en contacto con nosotros, a través de la centralita telefónica de Grefa (tel. 91 637 75 50) cuando alguien encuentre algún animal salvaje herido, sobre todo cuando pueda darse una situación de dificultad o riesgo para el ejemplar que se quiere rescatar o para la propia persona que lo quiere salvar”, indica Gutiérrez.

En una encuesta realizada por Grefa entre las personas que necesitaron contactar con el Equipo de Rescate de esta ONG entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, el 79'5% estimó que fue muy fácil o fácil este contacto, el 97'3% entendió que en el momento de entrega de un animal el trato prestado fue muy bueno o bueno y el 89'9% consideró que la información ofrecida por el personal de recepción de Grefa fue correcta.

La labor del Equipo de Rescate de Grefa ha sido uno de los proyectos seleccionados en la V Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid y CaixaBank, que estará vigente entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

Las actuaciones previstas en este periodo de tiempo por parte del Equipo de Rescate de Grefa, así como el balance de los resultados conseguidos gracias a la convocatoria anterior de las mismas ayudas, han sido presentados hoy mismo también en el Hospital de Fauna Salvaje la ONG, y durante el acto de presentación de estos datos se devolvió a la naturaleza un cernícalo vulgar rehabilitado previamente en estas instalaciones.

2023-10-04

  • Un miembro del Equipo de Rescate manipula un turón. Foto: GREFA
    Un miembro del Equipo de Rescate manipula un turón. Foto: GREFA.
  • El Equipo de Rescate de GREFA recibe muchas aves, como este búho real. Foto: GREFA
    El Equipo de Rescate de GREFA recibe muchas aves, como este búho real. Foto: GREFA.