La Comunidad ha liberado en uno de los recintos de aclimatación con los que cuenta en las Tierras Altas de Lorca al cuarto lince ibérico llegado a la Región de Murcia, llamado Tejo, según informa la entidad en una nota de prensa.

En concreto, el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, liberó ayer al felino en el recinto en el que comparte espacio con la hembra Torrealvilla, la cual comenzó a aclimatarse el pasado jueves.

El ejemplar liberado, Tejo, procede del centro de cría de Silves, en la región del Algarve en Portugal, y fueron los veterinarios del centro de Recuperación de fauna silvestre de El Valle los que fueron a recogerlo.

Han sido más de 1.000 los escolares que han participado tanto en la elección de su nombre como en el de los otros tres linces, Torrealvilla, Tiko y Tahúlla.

La Región de Murcia ya cuenta con los cuatro primeros ejemplares ubicados en sus respectivos recintos y en un mes y medio, aproximadamente, llevaremos a cabo la suelta blanda. Será entonces cuando contemos con cuatro ejemplares más, dos hembras y dos machos, que habitarán en los mismos recintos para que se vayan aclimatando", detalla Juan María Vázquez.

El consejero añadió además que "los movimientos los estamos siguiendo y controlando gracias a las posiciones enviadas por los dispositivos GPS con que cuentan”.

El consejero de Medio Ambiente destacó que “desde la dirección y coordinación del proyecto Lynxconnect han felicitado a la Región de Murcia por las infraestructuras dispuestas para albergar a los linces, así como las mejoras con respecto a infraestructuras similares”. Y argumentó, “hablamos de los tubos antirretorno para el suministro de alimentos o la red de vigilancia de que disponen los cercos”.

Con la presuelta de este cuarto lince “se incrementa la variabilidad genética del grupo dándole fortaleza y se da por finalizada la primera parte de este proyecto, el cual se completará con la presuelta y posterior suelta de otros cuatro ejemplares en los próximos meses”, concluyó Vázquez.

2023-03-08

  • Tejo, en el recinto de aclimatación. Imagen: CARM
    Tejo, en el recinto de aclimatación. Imagen: CARM.