El buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, se encuentra en pleno desarrollo de la Campaña 'Pelacus 0318', que tiene el objetivo de estudiar el ecosistema pelágico del norte, evaluando los principales recursos pesqueros, actividad principal a la que suma la observación de las basuras marinas y la recogida y análisis de pequeños plásticos presentes en el ecosistema marino, según informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras su salida del puerto de Santander el pasado 23 de marzo, y hasta el 18 de abril, fecha en la que finalizará la campaña en el puerto de Vigo, a lo largo de estos 27 días los científicos y personal de tripulación trabajan para cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Campaña, siendo uno de los principales la determinación de abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos (sardina, anchoa, jurel, caballa, bacaladilla…), para lo que se utilizará el método de ecointegración y el cartografiado de su área de distribución.

Las muestras para los estudios biológicos se obtendrán mediante pescas pelágicas, mientras que para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa se utilizará un muestreador en continuo Cufes para poder determinar su área de puesta.

Además se recogerán datos que permitirán conocer las características de la columna de agua y se cartografiará el área de distribución.

Asimismo serán objeto de análisis las abundancias de biomasa planctónica, la observación de mamíferos y aves marinas y basuras en superficie, además de la recogida y análisis de boyas y pequeños plásticos presentes en el ecosistema marino.

Las campañas multidisciplinares permiten obtener una visión holística de los ecosistemas, y dar respuesta a los objetivos planteados en la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea.

El Miguel Oliver es el más grande los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca, que posee también el Vizconde de Eza y el Emma Bardán.

2018-04-11

  • El Miguel Oliver es el más grande los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Imagen: Mapam
    El Miguel Oliver es el más grande los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Imagen: Mapam.