La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a la solicitud de fondos europeos, por parte del Ayuntamiento de Murcia, para el desarrollo de un proyecto que permitirá avanzar en la protección ambiental y la reforestación del parque forestal municipal del Majal Blanco, con una propuesta que incluye la generación de un bosque de carrascal resistente al cambio climático, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

La solicitud, cursada por el Servicio de Programas Europeos del Consistorio, plantea actuaciones sobre una superficie de 200 hectáreas y contempla medidas de silvicultura.

La zona de actuación del proyecto representa uno de los enclaves de más valor que presenta el Parque Regional de Carrascoy y El Valle. Los trabajos que se llevarán a cabo contarán con el apoyo y el asesoramiento científico del Área de Ecología de la Universidad de Murcia, un departamento que atesora un gran conocimiento sobre la dinámica de los carrascales que conformarán el bosque que se creará.

De igual manera, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) colaborará de forma activa en las acciones que se desarrollarán, al igual que lo harán otras entidades medioambientales, que aportarán su experiencia y conocimiento técnico para que el proyecto sea solvente, eficaz y eficiente.

Este plan forma parte de la estrategia urbana de recuperación de la relación entre el río Segura, la huerta y la ciudad de Murcia.

Las acciones recogidas en la propuesta elaborada por el Ayuntamiento son las siguientes:

  • Elaboración de un diagnóstico ecológico sobre la respuesta al cambio climático y las sequías extremas de la zona.
  • Adaptación y aplicación de un procedimiento de evaluación de la calidad del hábitat para las principales formaciones forestales, en el contexto de las exigencias de la Directiva Hábitat, especialmente bosques de ‘Quercus rotundofilia' y matorrales arborescentes de ‘Chamaerops, Rhamnus y Pistacia'.
  • Seguimiento ecológico del conjunto de medidas adoptadas.
  • Análisis de la relación entre el coste y la efectividad de las medidas adoptadas, en base a las modificaciones de la calidad del hábitat logradas con las medidas de silvicultura adaptativa.
  • Publicación de un manual de gestión de los bosques termófilos de Quercus rotundifolia en tensión climática. El resultado de estas actuaciones se incluirá en un manual de gestión adaptativa para este tipo de formaciones y se darán a conocer en unas jornadas científico-técnicas.

En concreto, el proyecto elaborado por el Consistorio recoge una inversión superior a los 650.000 euros, de los que un 95% pueden ser financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sufragado por la Unión Europea (UE). Se trata de fondos Next Generation.

Esta actuación se encuadra en la apuesta del actual Equipo de Gobierno por defender el medioambiente y adoptar medidas que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes en el municipio de Murcia, recalca la nota.

El proyecto presentado para la obtención de fondos comunitarios es fruto del trabajo conjunto y coordinado entre las concejalías de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente y Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirigen, respectivamente, los ediles Antonio Navarro y Mercedes Bernabé.

2023-06-30

  • Un sendero en la zona de Los Arejos, en el Majal Blanco
    Un sendero en la zona de Los Arejos, en el Majal Blanco.