El pasado abril, el Gobierno español aprobó un Real Decreto con el fin de impulsar el autoconsumo eléctrico con energías renovables en España, permitiendo una reducción considerable en el recibo de la luz, pudiendo ahorrar hasta un tercio de la factura.

El Real Decreto en cuestión está más pensado y enfocado a las pequeñas empresas y hogares, pudiendo éstos verse compensados en las futuras facturas gracias a la electricidad que puedan llegar a producir por ellos mismos pero que no haya sido consumida de manera inmediata.

¿Pero cómo funciona el autoconsumo a partir de la aprobación de este nuevo Real Decreto? Por un lado, y sin precedentes hasta ahora, los vecinos de la comunidad, los edificios que tengan límites comunes los unos con los otros, e incluso las empresas que estén cerca las unas de las otras, podrán compartir una instalación de autoconsumo.

Además de ello, se permitirá la instalación de un mecanismo más simplificado, el cual permite que las comercializadoras eléctricas puedan compensar a las personas que practiquen dicho autoconsumo, descontando de la factura de los consumidores la electricidad que ellos mismos estén aportando a la red eléctrica y no estén consumiendo en la empresa u hogar. Es una compensación por parte de las comercializadoras

En este sentido, otra de las condiciones es la imposibilidad de obtener beneficio económico mediante la transacción monetaria de energía. Es decir, en ningún momento las comercializadoras abonarán un dinero a los usuarios que realicen esta práctica, simplemente se les aplicará un descuento en la factura. De esta forma, los usuarios y empresas que formen parte de este sistema podrán ver rebajado su recibo hasta un 35% del coste final.

De la misma forma, y siguiendo la lógica del punto anterior, si el usuario en cuestión generase más energía eléctrica de la que consumen en realidad, no verán en su factura final un descuento mayor al 35% ya mencionado ni un abono monetario.

Esta medida no será aplicada a aquellos usuarios que dispongan de instalaciones de autoconsumo eléctrico cuya potencia sea igual o mayor a los 100 kilovatios. Si se da el caso de tener una instalación que cumpla esa condición, ha de ser una instalación cuya energía sea de origen renovable (lo cual no supondría, a priori, ningún problema, pues lo más común es el uso de placas fotovoltaicas).

Las comercializadoras de Iberdrola, EDP, Endesa, Viesgo y Naturgy que ofrezcan el llamado Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (también conocido como PVPC) tendrán la obligación de ofrecer las condiciones arriba descritas, pudiendo hasta ofrecer un descuento del 100% de la electricidad consumida. O dicho de otra manera, aquellos hogares sujetos a la tarifa regulada del mercado que sean practicantes del autoconsumo tendrán la posibilidad de ver en su factura una rebaja equivalente a toda la electricidad que aportan.

Por su parte, las comercializadoras eléctricas que operen en el mercado liberalizado tendrán la oportunidad de pactar con sus usuarios las condiciones de la compensación.

Olga Martín López
Compañías de Luz
Aquí, artículo original
2019-11-27

  • Imagen: Compañías de Luz
    Imagen: Compañías de Luz.