Este año se ha dedicado por primera vez un día al ave voladora de mayor envergadura del planeta: el albatros, si bien es cierto que esta afirmación se refiere a una de sus especies, el albatros errante viajero (Diomedea exulans). Esta especie fue el primero de los albatros en ser descrito, con su impresionante envergadura alar de entre 2,5 y 3,5 m, aunque el máximo registrado es de 3,63 m.

Pero del primer Día Mundial del Albatros celebrado el pasado día 19 se dedica a todo el grupo en general. Esta fecha ha sido escogida por el Acuerdo de Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) "para honrar estas magníficas aves y destacar la actual crisis de conservación que las amenaza".

Los albatros son una familia de aves marinas de grandes dimensiones que se distribuyen por casi todo el océano Antártico, el Pacífico y el Atlántico Sur, donde se alimentan de calamares, peces y kril -pescando o aprovechando la carroña-, y exhiben una forma muy eficiente de volar. Son aves coloniales y la mayoría nidifica en islas remotas. También les caracteriza que son monógamos, mientras ambos miembros vivan. De las 22 especies reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ocho son vulnerables, seis corren peligro de extinción y tres se encuentran en peligro crítico de extinción.

En España solo existen citas del albatros ojeroso, avistado al menos en siete ocasiones en varios veranos en la costa norte, de Galicia a Asturias.

El lema seleccionado para el año 2020 es 'Erradicar las plagas de las islas', ya que muchas especies de albatros deben enfrentarse a las amenazas de las especies introducidas por el ser humano en sus islotes de cría, como ratones, ratas, gatos y cerdos.

Así, este año 2020, la ACAP señala cómo se está haciendo intentos para erradicar la introducción de los ratones de la casa en la Isla Gough del Reino Unido en el Atlántico Sur, y en el Atolón Midway de los Estados Unidos en el Pacífico Norte. En ambas localidades, los ratones han estado atacando y matando albatros. Igualmente ocurre con los ratones de la isla Marion de Sudáfrica y en la isla Auckland de Nueva Zelanda (junto con sus gatos y cerdos salvajes).

En las Islas Galápagos vive el albatros de Galápagos o albatros ondulado (Phoebastria irrorata), que se encuentra 'En Peligro Crítico' según la UICN. Habita en la isla isla Española, donde en 1978 ya hubo que erradicar al chivo (Capra ircus), especie introducida que tenía un impacto en el éxito reproductivo de estas aves, según informa la Fundación Charles Darwin (FCD). Al unico huevo que pone esta especie se le conoce como 'huevo errante', porque el sitio donde finalmente nace el pichón dista unos 40 m de donde se produjo la puesta del huevo.

Además, entre otras amenazas para los albatros está la interacción con las líneas de pesca y anzuelos, lo que causa la muerte de miles de albatros y petreles cada año. Para los albatros de Galápagos, la pesquería incidental fuera de la Reserva Marina de Galápagos es la principal amenaza para la especie.

2020-06-21

  • Infografía sobre el albatros de Galápagos. Imagen: Fundación Charles Darwin
    Infografía sobre el albatros de Galápagos. Imagen: Fundación Charles Darwin.
  • Albatros de Galápagos en la isla Española, Galápagos. Imagen: Fundación Charles Darwin
    Albatros de Galápagos en la isla Española, Galápagos. Imagen: Fundación Charles Darwin.