El palmeral de Santiago y Zaraiche volverá en breve a recibir agua mediante los usos más tradicionales de riego, basados en el antiguo sistema de apertura y cierre de tablachos, según informa el Ayuntamiento de Murcia en una nota de prensa

Gracias a esta medida, se podrá volver a oír el sonido del agua corriendo por las distintas acequias que riegan los más de 9.000 metros cuadrados de la zona, y en la que se reúnen unas 600 palmeras.

Estos trabajos de riego los realizan dos personas durante dos días, ya que se requiere de la apertura de unas compuertas para que corra el agua, y el cierre de otras para que ésta llegue de forma correcta a su destino. "De esta forma, y usando siempre herramientas tradicionales, se sigue apostando por las raíces de Murcia en un espacio que se encuentra abierto totalmente al público que desee visitarlo", indica la nota.

El riego de estas palmeras se produce ahora para que estos ejemplares estén preparados para soportar la época de calor propia del verano.

"Lo que queremos es que la gente conozca que aún hay sitios de Murcia donde todavía se siguen usando los métodos más antiguos y característicos de la huerta de Murcia a la hora de cuidar y de regar una zona verde como ésta", explica el edil de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén.

2018-04-22

  • Estos trabajos de riego los realizan dos personas durante dos días. Imagen: Ayuntamiento de Murcia
    Estos trabajos de riego los realizan dos personas durante dos días. Imagen: Ayuntamiento de Murcia.
  • El agua por las acequias, un sistema tradicional de riego de la Huerta de Murcia. Imagen: Ayuntamiento de Murcia
    El agua por las acequias, un sistema tradicional de riego de la Huerta de Murcia. Imagen: Ayuntamiento de Murcia.