Ecologistas en Acción (EEA) ha reclamado a la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente información sobre el número total de avifauna y pequeños mamíferos muertos por electrocución o colisión registrados en 2018 y 2019 en la Región de Murcia, según detalla la entidad en una nota de prensa.

Según las asociaciones de defensa ambiental, en nuestro país cada año, miles de aves mueren electrocutadas o por colisión con cables de alta y baja tensión. Muchas son especies amenazadas, que mueren electrocutadas o mutiladas, al pie de los cables de distribución eléctrica.

En la Región de Murcia, Ecologistas en Acción ha denunciado en numerosas ocasiones la mortandad de aves en líneas eléctricas de la región por colisión y electrocución, como ejemplares de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), águila pescadora (Pandion haliaetus), búho real (Bubo bubo), o halcón peregrino (Falco peregrinus). También pueden verse afectados pequeños mamíferos como el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), el murciélago de cueva (Minopterus schreibersii), o el murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum).

En agosto de 2019, la Fiscalía General del Estado denunciaba unas "intolerables" cifras de mortandad de avifauna (electrocución y colisión) y enviaba un duro escrito a las comunidades autónomas, entre ellas Murcia, en el que criticaba "la pasividad de las administraciones ante el problema". Se acusaba a los gobiernos regionales de no abrir expedientes sancionadores a las compañías propietarias de los tendidos eléctricos e, incluso, de entorpecer el trabajo de los agentes medioambientales que tramitan las denuncias tras localizar los cadáveres.

El oficio de la Fiscalía también critica que "con demasiada frecuencia" las propuestas que realizan los agentes medioambientales para que los casos de muertes se remitan a los juzgados o la Fiscalía son bloqueados por las Administraciones. Relata también que los expedientes, "no son cumplimentados por la Administración", que se arroga "la competencia para formular una valoración jurídica que, en todo caso, debe corresponder al juzgado de instrucción o al fiscal si existe la mínima posibilidad de que tales hechos puedan ser constitutivos de infracción penal". El ministerio público considera que esta actitud de bloqueo puede tener consecuencias penales.

Por ello, Ecologistas en Acción reclama a la Dirección General del Medio Natural, el traslado de los casos de muerte de avifauna a la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia para su valoración jurídica.

Por último, demandan una mayor diligencia en el desarrollo del Convenio de adaptación de líneas para la protección de la avifauna. En este convenio la Administración regional se comprometía a apoyar, asesorar y coordinar con Iberdrola Distribución la planificación de las actuaciones, agilizar los trámites para para su ejecución y hacer un seguimiento de las mismas e Iberdrola Distribución se encargaba la elaborar los proyectos, su dirección técnica y ejecución, presentando cada año una memoria de los avances obtenidos.

NOTICIA RELACIONADA: Encuentran siete aves electrocutadas en un tendido eléctrico de Moratalla (2019-11-02).

2019-11-27

  • Cernícalo vulgar hallado muerto a los pies de un tendido eléctrico de Moratalla. Imagen: Bartolomé López Romera (FB 2019-11-22)
    Cernícalo vulgar hallado muerto a los pies de un tendido eléctrico de Moratalla. Imagen: Bartolomé López Romera (FB 2019-11-22).