Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para que establezcan coordinadamente un Plan de Control del Lindano en la Región de Murcia que asegure su rastreo en aguas superficiales y suelos contaminados, según informa la organización conservacionista en una nota de prensa.

El llamamiento busca que las administraciones implicadas desarrollen un plan en el que se localicen y caractericen adecuadamente todos los lugares donde se han vertido residuos de lindano. Igualmente, solicitan que se produzca la limpieza integral de todas las zonas contaminadas, declarar como no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos y zonas afectadas por el lindano, y que se evalúe la exposición de la población de las zonas afectadas por este contaminante.

El lindano es una sustancia clorada que se ha utilizado como pesticida fundamentalmente en la agricultura para el control de plagas de cultivos. La fabricación de lindano se extendió por diversos países europeos desde la década de los 50 a los 70 del siglo pasado En algunos casos, como en España, la producción de esta sustancia continuó hasta los años 90. El lindano ha sido clasificado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como cancerígeno en seres humanos (grupo 1). La misma agencia indica que existen suficientes pruebas en seres humanos en lo relativo a su carcinogenicidad respecto al linfoma no Hodgkin.

Se trata de un tóxico persistente, muy volátil y bioacumulativo que penetra en los seres humanos por inhalación (al respirar), por vía cutánea (por contacto) y por ingestión (agua o alimentos contaminados). A pequeños niveles afecta al sistema nervioso, pero si la exposición es prolongada o reiterada tiene efectos en la sangre, los órganos y pueden producir alteraciones hormonales y de reproducción.

El hexaclorociclohexano (HCH), conocido comercialmente como ‘lindano’, es una sustancia utilizada como pesticida agrícola y sanitario, y prohibida por la Unión Europea desde 2008 por su toxicidad. Aunque ya no se fabrica en España, sigue presente en el medioambiente, particularmente en suelos y ríos, como consecuencia de su uso histórico como pesticida y del mantenimiento de suelos contaminados por los vertidos incontrolados de los residuos de su fabricación.

La Directiva Marco del Agua establece dos normas de calidad para el lindano: de 0,02 µg/l como valor límite medio anual y de 0,04 µg/l como concentración máxima admisible.

Este año, Ecologistas en Acción ha elaborado un informe sobre la situación del lindano. Los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no incluyen las concentraciones medias anuales, por lo que el informe de la organización se centra en analizar los valores máximos detectados en las demarcaciones hidrográficas de España. La Confederación Hidrográfica del Segura volvió detectar niveles de lindano en 2018 por encima de la norma de calidad ambiental marcada por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. En concreto, el mapa de análisis realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura detecta una mayor concentración en uno de los análisis realizados en el Valle del Guadalentín, advierte el texto.

2020-11-26

  • Portada del Informe 'Lindano. Presente de un legado tóxico, una plaga para la salud de nuestros ríos, el medioambiente y las personas', de octubre 2020., de EEA
    Portada del Informe 'Lindano. Presente de un legado tóxico, una plaga para la salud de nuestros ríos, el medioambiente y las personas', de octubre 2020., de EEA.