Ecologistas en Acción ha denunciado que en un reciente informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia para justificar las necesidades de personal, al que ha tenido acceso la organización, se indica que la acumulación de expedientes se está incrementando de modo exponencial y las consecuencias del retraso son evidentes, según informa en una nota de prensa.

El texto detalla que, tomando como referencia el año 2021, se encuentran pendientes de resolver 905 procedimientos de autorización ambiental (integrada o sectorial) que precisan de una previa evaluación de impacto ambiental. También hay 462 procedimientos de autorización ambiental integrada y otros 783 de autorizaciones ambientales sectoriales, que no requieren evaluación ambiental, que se encuentran paralizados.

Una de las cuestiones más urgentes que indica el informe del Servicio de Gestión y Disciplina Ambiental es la revisión de oficio y adaptación de las autorizaciones ambientales integradas concedidas hasta ahora en toda la Región de Murcia (aproximadamente 243 a final de 2021) a las Conclusiones de Mejores Técnicas Disponibles establecidas por la Unión Europea para un número muy importante de sectores industriales. Incluso identifica una a una las instalaciones que necesitan obligatoriamente adaptación entre las que figura la planta del Gorguel de residuos urbanos del Ayuntamiento de Cartagena, la central térmica de ciclo combinado de Cartagena, o la central térmica de Escombreras.

Señala el informe también que las actividades con un mayor número de instalaciones pendientes de adaptar a las Conclusiones de Mejores Técnicas Disponibles, y con el plazo de cuatro años excedido, corresponde al sector ganadero, y dentro de éste, a las explotaciones porcinas. Actualmente, el número de instalaciones con autorización ambiental integrada (las más contaminantes) es de 243 y de ellas, 171 corresponden a explotaciones porcinas, quedando por adaptar, y con casi un año de plazo excedido, unas 100 explotaciones porcinas. En cuanto a los sectores industriales, están pendientes de adaptar 52 complejos industriales.

El informe del Servicio de Gestión y Disciplina Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente advierte expresamente de que “…como puede comprobarse, la mayoría de ellas [Decisiones de la Unión Europea sobre Mejores Técnicas Disponibles o MTD] han sido publicadas hace más de cuatro años, sin que hayamos sido capaces de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley, estando pues ante una situación de incumplimiento de la Directiva Europea que podría derivar en sanciones económicas para el Reino de España y la CCAA de la Región de Murcia”.

Para Ecologistas en Acción "la situación resulta totalmente insostenible", y supone un ejemplo más de cómo las políticas de recortes de personal y medios en el departamento de Medio Ambiente tienen consecuencias de colapso, riesgos e impactos sobre el medio ambiente, retrasos injustificados e incluso nos pueden llegar a suponer costes a las arcas públicas en forma de sanciones por el incumplimiento de las leyes.

Por todo ello, creen que ya es hora de que el Consejero Luengo asuma responsabilidades por su mala gestión, y dimita, según defienden en la nota. Además, exigen que el Gobierno regional "se tome en serio la gestión del Medio Ambiente en nuestro territorio" y que se cree una consejería independiente, con estructura, personal, presupuesto y medios suficientes para hacer frente a la cada vez más necesaria y compleja gestión del Medio Ambiente y de la normativa.

De lo contrario, dicen, "este ejecutivo estará demostrando ser el más antiambientalista de todos los que han pasado por San Esteban, desde que se constituyera nuestra Comunidad Autónoma", concluye la nota.

2022-02-08

  • Imagen: Pixabay
    Imagen: Pixabay.