Nos informan de que en las últimas dos noches, entre el 19 y la madrugada de hoy mismo, se han detectado dos nuevos intentos de anidación de tortuga boba (Caretta caretta) en las costas de la Región de Murcia, en alguna playa de La Manga.

Según nuestras fuentes, esta misma mañana técnicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y personal especializado del Centro de Recuperación de Fauna de El Valle (situado en Murcia) han acudido a las zonas indicadas para determinar si había tenido lugar una puesta real, pero finalmente han descartado la existencia del nido.

Entre las tortugas marinas es costumbre que, cuando hay un intento fallido de anidamiento, la hembra lo vuelva a intentar pocos días después, por la zona o los alrededores, arriba o abajo del lugar de la primera intentona, por lo que no se descarta que una de estas noches vuelva a salir del agua con idéntico objetivo.

Aunque estamos de enhorabuena, que las tortugas marinas salgan a desovar en nuestras costas no es un éxito nuestro, es una tendencia detectada en todo el Mediterráneo Occidental y, según apuntan los expertos, responde a las nuevas condiciones derivadas del cambio climático, que se reflejan en aspectos clave para la biología de estas especies como la temperatura del agua. Así pues, están explorando nuevos lugares de puesta como respuesta a cambios en su ecosistema.

Que lo logre, que salga a la orilla y pueda hacer su recorrido tranquilamente, que no se la moleste, que no se la atosigue a fotografías, flashes o gritos, que desove prácticamente en la segura intimidad, que la puesta salga adelante y que se atienda bien a la nidada, ése sí sería nuestro logro. Como sociedad madura, formada e informada, comprometida con la sostenibilidad y la riqueza de la vida que se nos ofrece como un regalo y que nos convierte en obligados garantes de su futuro, como sociedad adulta, digo, tenemos la responsabilidad de hacer que estos emblemáticos animales se sientan seguros en nuestro territorio y que estas hermosas, lentas, grandes pero frágiles hembras decidan seguir escogiendo los arenales regionales en años venideros. Les puede ir el futuro en ello. Tenemos esa obligación.

Estos dos nuevos intentos parece que han fallado, de nuevo, porque no han encontrado esa acogida.

Si una de estas madrugadas ves a un fabuloso animal marino salir del agua con su caparazón a cuestas, lenta pero decididamente, sé respetuoso, déjale margen, retírate y avisa al 112. Es la biodiversidad que está llamando a la costa de la Región. Tenemos una gran responsabilidad.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2018-08-21

 

  • Dos crías de tortuga boba. Foto de archivo de la CARM
    Dos crías de tortuga boba. Foto de archivo de la CARM.
  • Rastro parcial de tortuga marina. Foto de archivo de la CARM
    Rastro parcial de tortuga marina. Foto de archivo de la CARM.