El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 1.140.302 euros para la ejecución de los trabajos de instalación y mantenimiento de redes de medusas y balizas en zonas de baño en el Mar Menor durante la temporada 2021 y 2022, según informa la página web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Estos trabajos incluirán la preparación, instalación, mantenimiento, desinstalación, limpieza y almacenamiento de las redes y balizamiento, así como la adquisición del material necesario y la organización y coordinación de todo el operativo.

Antes de fijar las redes en el mar, se procederá a la instalación del balizamiento delimitador de cada uno de los recintos de playa, con boyas de 400 y 600 mm. Las redes serán de hilo de nylon o plástico y los paños se adaptarán a las características batimétricas del Mar Menor, con una altura variable entre 1,5 y 7 metros. La longitud total de los paños de redes será de 43 kilómetros.

El número de playas y calas que serán protegidas de la entrada de medusas asciende a 60.

En cuanto a la proliferación de medusas, la página web del Instituto Español de Oceanografía recoge que en 1980 "dejó de considerarse a los blooms de organismos gelatinosos como un problema" para abordarlos "como un síntoma de los problemas ambientales como la eutrofización, asociada a fenómenos de sobrepesca, modificación de hábitats, introducción de especies invasoras y al cambio climático, siendo por tanto un reflejo más del cambio global". A partir de la década de los 80s, recuerda el texto, es un proceso que ha ido poco a poco a más: "al principio comenzó siendo un problema localizado en mares y/o zonas cerradas (mar Adriático, mar Egeo, fiordos, Mar Menor, etc). En la actualidad ya es un problema que ha alcanzado a la totalidad del Mediterráneo".

Según la misma fuente, "son variadas las hipótesis que pueden explicar este fenómeno, y en realidad son varias las que actúan conjuntamente. Ante un aumento generalizado de la contaminación orgánica y la eutrofización que hace que se dispare la producción primaria, aparecen los organismos mejor adaptados para explotar este recurso. A esto, sin lugar a dudas debemos añadir el descenso por sobrepesca de las especies planctófagas que competían con las medusas por el alimento. El resultado es un incremento masivo de estos organismos gelatinosos".

2021-04-01

  • Conjunto de medusas. Imagen: Pixabay
    Conjunto de medusas. Imagen: Pixabay.