Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Museu Nacional de Rio de Janeiro y Universidad de Sevilla han descubierto dos nuevas especies de briozoos en los volcanes de fango del golfo de Cádiz, en el marco del proyecto LIFE Intemares, según informa la entidad en una nota de prensa.

Estos pequeños invertebrados acuáticos ejercen un importante papel en el ecosistema marino. Los briozoos son una pieza de la cadena alimentaria en diversos ecosistemas marinos. Estrellas de mar, erizos, moluscos y peces se nutren de ellos. Además, son bioconstructores de hábitats al crear estructuras carbonatadas junto a otros organismos, principalmente en arrecifes. También tienen la capacidad de depositar carbonato de calcio en el ambiente, formando microhábitats que sirven de refugio para poliquetos, pequeños crustáceos, e incluso, peces.

Sus beneficios también se están analizando en el ámbito de la salud. Recientes estudios han demostrado que algunas especies de briozoos marinos son excelentes fuentes de substancias de interés farmacológico.

Ambas especies descubiertas forman colonias de numerosos individuos, llamados zooides, y se reproducen a través de la formación de larvas nadadoras, que pueden circular por áreas alejadas de la habitada por sus progenitores, por lo que pueden colonizar nuevas áreas con características ambientales parecidas.

Los científicos han bautizado a uno de los briozoos como Microporella funbio,en homenaje a la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “por su importante labor en la protección del patrimonio natural”; y al otro Antropora gemarita, en alusión al Grupo de Geociencias Marinas (Gemar) del IEO.

El grupo de investigadores está liderado por Laís V. Ramalho, Carlos M. López-Fé, Ángel Mateo Ramírez y José Luis Rueda.

Hábitats de alto valor ecológico

Los briozoos descubiertos se han hallado en el volcán de fango Gazul, uno de los que presenta una mayor biodiversidad en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Volcanes de Fango del Golfo de Cádiz. Este espacio marino protegido alberga hábitats de alto valor ecológico, como arrecifes de corales de aguas frías y agregaciones de grandes esponjas. En este LIC se han encontrado anteriormente numerosas especies nuevas para la ciencia, como esponjas y moluscos, así como una treintena de briozoos, entre los que se encuentra otra especie nueva llamada Reteporella victori Ramalho et al., 2019, en honor al científico Víctor Díaz del Río, que realizó importantes investigaciones en estos volcanes de fango.

Estas nuevas especies de briozoos se recolectaron en el marco del proyecto previo LIFE+ Indemares (2009-2014), en el que se declararon 49 áreas marinas protegidas. Su estudio ha sido posible gracias al proyecto actual LIFE Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que tiene el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la ciencia y la participación activa de los sectores implicados.

Las profundidades de los espacios marinos protegidos en España esconden una diversidad de especies valiosas que, gracias a las investigaciones científicas, empiezan a salir a la luz.

2020-05-27

  • Briozoo bautizado con el nombre 'Microporella funbio' Ramalho & López-Fé, 2020, en homenaje a la Fundación Biodiversidad. Imagen: IEO
    Briozoo bautizado con el nombre 'Microporella funbio' Ramalho & López-Fé 2020, en homenaje a la Fundación Biodiversidad. Imagen: IEO