La presencia en las orillas de las playas de Los Urrutias de ácido sulfhídrico, cuyos vapores son tóxicos al ser inhalados, en unos valores que "superan con creces los mínimos aceptables y representan un riesgo de salud pública muy importante", ha llevado a las Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias y su Entorno y Por Un Mar Vivo /Por Un Mar Menor Vivo a denunciar estos hechos y solicitar que se adopten medidas al respecto, según informan en una nota de prensa desde la Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias y su Entorno. Igualmente, solicitan exigen a los ayuntamientos afectados "el cierre de las playas hasta que no se realice una limpieza".

La entidad achaca la generación de este gas al acúmulo de materia orgánica. "Tras varios meses sufriendo la carencia de limpieza en las playas de Los Urrutias y en muchas playas del Mar Menor, la capa de materia orgánica a lo largo de toda la orilla es cada vez más abundante así como el olor nauseabundo que se hace extensivo a todo el resto del pueblo", lamentan.

"Como ya venimos denunciando durante años y así nos lo prometió el Ayuntamiento de Cartagena, debería haber brigadas de limpieza continuada los 365 días al año, ya que como de todos es sabido, la localidad de Los Urrutias es una zona muy perjudicada debido a la situación geográfica, los levantes y los vertidos directos continuos de la Rambla del Albujón y en Marina del Carmolí", apuntan.

El texto agrega que "todos nos hemos acercado a sitios donde se acumulan algas, sobre todo algas en descomposición. En las playas hemos olido este hedor insoportable a huevo podrido tan desagradable. Este olor es hidrógeno de sulfuro (H2S), el ácido sulfhídrico, un gas altamente tóxico sobre todo cuando la concentración es alta, lo que se puede dar cuando no hay mucho viento".

Ambas plataformas han presentado denuncia en Fiscalía, Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Consejería de Salud Ambiental, Agentes del Seprona y Agentes Medioambientales "para estudiar urgentemente el problema", para lo cual han adjuntado varias pruebas.

Así, el pasado jueves 11 de marzo, miembros de esta plataforma de forma altruista y con el asesoramiento de un técnico presente realizaron tareas de medición en tres puntos de las playas de Los Urrutias y en una de las zonas más afectadas y de más tránsito tanto por la afluencia de viandantes como por la cercanía de las viviendas, situadas a escasos metros de la orilla. La medición se llevó a cabo "con la debida instrumentación especializada", un medidor de biogás ESP modelo GMBH de la empresa Esders recién calibrado, que precisa la concentración de gas sulfhídrico en un ambiente abierto en un rango de hasta 2.000 ppm. Los resultados obtenidos variaban de 390 a 2.040 ppm, que "nos pareció realmente alarmante y de extrema gravedad, con la agravante de que hace un año aproximadamente el doctor José Matías Peña interpuso la denuncia en la Fiscalía de Murcia por la misma causa. Nos consta que dichas diligencias siguen abiertas y no han sido llevadas a trámite ni investigadas por la justicia ni por ninguna institución".

Entre las consecuencias agudas que puede causar la inhalación de este gas, la nota recoge las lesiones oculares, parálisis olfativa, edema pulmonar, apnea y estimulación intensa del sistema nervioso central y hasta el colapso inmediato con parálisis respiratoria este último, con una concentración en el aire de entre 1.000 y 2.000 ppm).

La nota compara con una situación vivida en la Bretaña Francesa, donde, dicen, tuvieron el mismo problema con algas verdes de la familia del alga que prolifera en el Mar Menor. "La cantidad de gas sulfhídrico llegó a matar 36 jabalíes, perros, un caballo y 6 personas. Sin hablar de un sinfín de personas que sufrieron intoxicación más leves que les produjeron mareos, vómitos y otros síntomas".

Igualmente, señalan que todo ello ha sido puesto en conocimiento de los ayuntamientos que son bañados por las aguas del Mar Menor y que tienen competencias sobre el mismo (Los Alcázares, Cartagena, San Javier y San Pedro) "y a pesar de ello, no han mostrado el mínimo interés en solucionar este gravísimo problema que atenta contra la salud humana sino todo lo contrario, han tenido la desfachatez de aprobar la instalación de unos balnearios con una inversión desorbitada para facilitar el acceso a estas aguas contaminadas y nocivas", advierten.

Por todo ello "exigimos a los ayuntamientos el cierre de las playas por peligro de salud pública hasta que no se realice una limpieza de calidad con personal cualificado y con los procedimientos que marca la ley", concluye el texto.

2021-03-13

  • Imagen extraída del vídeo elaborado por la Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias y su Entorno
    Imagen extraída del vídeo elaborado por la Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias y su Entorno.