Hoy el viento no ha sido favorable para el vuelo. También hay días así en Tarifa y Susana Noguera Hernández, naturalista y voluntaria habitual del seguimiento de la migración de aves en el estrecho de Gibraltar, nos cuenta cómo se llevan estos días más relajados. Ella va a participar en el taller sobre Métodos y Estudio de la Migración de Aves en el Área del Estrecho de Gibraltar organizado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN).

Éste es el quinto envío de sus

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO - DÍA 6

Hoy hemos llegado al observatorio a las 08:45 h. El levante es muuuuyyyy fuerte. Vamos a montar dos observatorios: en Bolonia y Facinas. En total, somos dos grupos de cuatro personas en ambos destinos, con viento de levante de aproximadamente 50 km\h (tomado de una web meteorológica) y la previsión es que aumente a lo largo del día. Hummmmm... definitivamente, hoy no es un día de paso migratorio. Desde el observatorio de Bolonia, en el que estoy, se pueden ver aves que vienen costeando y se nos acercarán por la playa desde la Sierra de la Plata. Otras vendrán de la Janda pasando delante del observatorio dirección valle del Santuario.

Son las 10:00 h y está todo parado en los observatorios. Desde la Montera del Torero en Los Barrios (Algeciras) nos informa Gonzalo Gil, socio del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), que hace media hora ha visto 30 abejeros europeos dirección sur y cientos de abejarucos.

Casi una hora después, en el observatorio del puerto de Bolonia acaban de pasar 7 abejeros muy altos con dirección suroeste. Tan arriba en el cielo que costaba verlos con prismáticos.

A las 11:22 h, en el observatorio de Facinas nuestra compañera Lorena Martínez Álvarez, aprovechando que las aves flojean, está hoy dibujando un halcón de Eleonora. Ya verás qué bonito. Mientras, puedo contar el paso de 8 abejeros más en Bolonia.

Nos avisa un amigo desde Guadalmesi que a las 11:30 h ha visto 7 abejeros, más o menos 35 minutos después de la hora a la que hemos visto los 7 abejeros en Bolonia... ¿quizá el mismo grupo de aves?

Un rato más tarde pasa por aquí otro aguilucho cenizo.

Esto va tranquilo. A las 12:45 h cruza un bando de 21 cigüeñas blancas y un abejero, y hasta las 13:00 h se siguen viendo cigüeñas blancas. Justo después vemos un grupo de 64, pero entendemos que se trata del mismo bando de 21 al que se le han unido más ejemplares al final, y, ahora sí, llega otro grupo de 55... Y, oh, al grupo de 55 se le han unido más y hemos contado unas 120 cigüeñas blancas dirección norte. No cruzan con el levante fuerte y se acabarán sedimentando en los valles del Estrecho o bien volverán a la Janda. ¡Veremos al final del día cuántas son en el recuento total!

Tras el descanso para comer hay que continuar con las tareas del seguimiento, pero hacia las 16:40 h el levante sigue fuerte. Ha habido poco movimiento de bichos en los observatorios. Nos informan de que en Bolonia acaba de pasar un bando de 50 abejarucos. En breve cerraremos los observatorios hasta mañana. Esta tarde tenemos intención de ir a censar un dormidero de garcillas bueyeras próximo a la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT). Aquí no te cansas de hacer cosicas.

La previsión para mañana martes, así como para el miércoles y jueves es de viento flojo, y el viernes sube el levante. ¡Veremos qué nos deparan!

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2018-08-27

 

 

  • Lorena Martínez Álvarez aprovecha para dibujar un halcón de Eleonora en el observatorio de Facinas. Imagen: Susana Noguera
    Lorena Martínez Álvarez aprovecha para dibujar un halcón de Eleonora en el observatorio de Facinas. Imagen: Susana Noguera.
  • Voluntarios, hoy, en el observatorio de Bolonia. Imagen: Susana Noguera
    Voluntarios, hoy, en el observatorio de Bolonia. Imagen: Susana Noguera.
  • Una bonita térmica de milano negro y abejero europeo. Imagen: Susana Noguera
    Una bonita térmica de milano negro y abejero europeo. Imagen: Susana Noguera.