Un reciente estudio ha desarrollado un método para medir la erosionabilidad del suelo basado en los datos que aportan 82 inundaciones provocadas por desbordamientos de lagos, según informa en una nota de prensa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha participado en el trabajo. Estos desbordamientos suponen un fenómeno que frecuentemente causa graves riesgos y desplazamientos de población; en concreto, la formación de estos lagos por avalanchas o deslizamientos de tierra -que, por ejemplo, bloquean el cauce de un río-causa periódicamente riesgos importantes de inundación que obligan a evacuar zonas densamente pobladas, como por ejemplo, la ocurrida en el valle de Hunza, en Pakistán, en 2010. Ahora, las conclusiones del estudio aportan luz sobre las condiciones que conducen a las inundaciones explosivas provocadas por el desbordamiento de lagos.

Además, los resultados obtenidos podrían permitir una mayor predictibilidad de los futuros modelos de erosión.

La mayoría de modelos actuales para explicar la evolución del paisaje a escala geológica se basan en leyes semi-empíricas que consideran que la incisión en el lecho fluvial es proporcional a la erosionabilidad y al trabajo ejercido por la corriente. Sin embargo, los valores de erosionabilidad obtenidos por esos modelos están sesgados por el pobre conocimiento de las condiciones climáticas e hidrológicas del pasado.

“Este estudio muestra que la erosión es el mecanismo por el que el desbordamiento desencadena esas inundaciones y que puede ser estimada en la misa forma en que los geomorfólogos estiman la evolución del relieve terrestre”, explica Daniel García-Castellanos, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, de Barcelona, que ha dirigido el trabajo.

Asimismo, detalla que “este método evita los supuestos habituales respecto a la hidrología del pasado porque la descarga de agua de inundaciones provocadas por desbordamientos a menudo están bien restringida a partir de datos geomorfológicos a lo largo de los desaguaderos del lago”.

Esta nueva metodología, añade el investigador, "proporciona valores de erosionabilidad que muestra una relación cuantitativa con la litología similar a análisis de erosión fluvial previos similares, lo que amplía el rango de escalas hidrológicas y temporales de los modelos de incisión fluvial y sugieren una coherencia entre los mecanismos de erosión a largo plazo y los catastróficos”, .

Los resultados del estudio se publican en la revista Scientific Reports.

2018-07-13

  • Lago Sarez (Tayikistán), formado en 1911 por una avalancha de roca que bloqueó el río Murghob. Su situación próxima al rebose hace temer por la inundación que podría desencadenar la erosión del desaguadero. Imagen: NASA
    Lago Sarez (Tayikistán), formado en 1911 por una avalancha de roca que bloqueó el río Murghob. Su situación próxima al rebose hace temer por la inundación que podría desencadenar la erosión del desaguadero. Imagen: NASA.