El primer mapa interactivo de ruido submarino en la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas muestra los cambios de niveles bajo el agua del sonido generado por la navegación durante el año 2019 y la variación que experimentan en las distintas estaciones, según informa en una nota de prensa el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), responsable de la confección de esta novedosa herramienta.

Este mapa interactivo es uno de los principales resultados del proyecto Silemar, un proyecto piloto en esta área marina protegida desarrollado por el CTN para estudiar la presión acústica que sufre la zona.

Una de las conclusiones de este estudio, y que puede observarse a través de la herramienta, es la distribución claramente estacional del ruido submarino en la reserva marina, existiendo diferencias significativas entre los meses más fríos y los más cálidos, mostrando estos últimos una mayor afluencia de embarcaciones circulando por la zona.

Además, queda patente la influencia de las rutas marítimas de los grandes cargueros, que pasan a unos 20 km de la reserva marina, y soportan un flujo prácticamente constante de buques que, en término medio, son más grandes y veloces que el resto de las embarcaciones identificadas.

El visor, disponible online y de libre acceso, es capaz de mostrar mapas de ruido diarios asociados al tráfico marítimo a partir de los datos AIS de las embarcaciones que han navegado en la zona de estudio y de modelos numéricos de propagación acústica submarina.

Se dispone, por tanto, por primera vez, de la capacidad potencial para analizar qué zonas de este entorno, y en qué épocas, están sometidas a una mayor presión acústica. Esto permite detectar zonas prioritarias de actuación en las que plantear estudios, por ejemplo, de impacto sobre la fauna marina, o de carácter socioeconómico, así como determinar cómo cambiarían estos niveles de ruido con la aplicación de medidas de mitigación (por ejemplo, limitando la velocidad máxima de los barcos), así como otras muchas aplicaciones prácticas.

Este trabajo refleja la necesidad de monitorizar los niveles de ruido submarino en áreas marinas con alto valor biológico y la utilidad de las herramientas software para analizar información compleja. El desarrollo de futuras versiones de este visor podría incluir la capacidad de elaborar mapas de ruido en tiempo real, realizar predicciones (como imponer y estudiar condiciones sobre las embarcaciones, por ejemplo), distinguir entre sonido natural y artificial o integrar modelos de probabilidad de presencia de cetáceos para realizar estudios de impacto, entre otras variables.

En el marco de este proyecto también se ha elaborado una guía técnica con orientaciones básicas para abordar la medición de sonido submarino conforme a los estándares y recomendaciones internacionales y un listado de recomendaciones para la gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas. Estas acciones están orientadas a contribuir a la implementación de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas (Directiva 2008/56/EC).

El impacto por ruido submarino sigue siendo uno de los grandes retos ambientales identificados en las Estrategias Marinas (Descriptor 11), generalmente desconocido por la sociedad y difícil de abordar debido, en gran medida, a la falta de información sobre los niveles de sonido artificial introducidos en el medio marino como consecuencia de actividades de origen humano como la navegación.

El proyecto Silemar cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El mapa interactivo y todos los resultados del proyecto se pueden consultar en esta entrada sobre el proyecto Silemar del CTN.

2020-12-16

  • Captura del visor de enero de 2019. En el recuadro delimitado en negro, área de la reserva marina. Imagen: CTN
    Captura del visor de enero de 2019. En el recuadro delimitado en negro, área de la reserva marina. Imagen: CTN.