Un equipo de doce científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) zarpó ayer del Puerto de Málaga, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, para llevar a cabo la primera parte de la campaña de investigación Medits en aguas del mar de Alborán y golfo de Vera con el objetivo principal de evaluar el estado de los recursos que explota la flota de arrastre y de los ecosistemas en los que habitan, según informa el propio IEO en una nota de prensa.

Los científicos llevarán a cabo un año más esta campaña de evaluación, un programa europeo de evaluación pesquera que comenzó en 1994 y que permite este aspecto del Mediterráneo con un protocolo de muestreo idéntico.

Ayer comenzó la primera fase de la campaña, liderada por la investigadora Cristina García, del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO, que recorrerá las aguas del mar de Alborán y el golfo de Vera y que finalizará en Cartagena el próximo 13 de mayo.

Los trabajos servirán para estimar la abundancia y estructura poblacional de las especies objetivo de la pesquería de arrastre en el Mediterráneo, así como conocer la estructura biológica de las comunidades explotadas en la plataforma y talud superior de la zona de estudio y el impacto de la pesca en sus ecosistemas.

Durante la campaña Medits, dividida en tres fases, se estudiarán los fondos arrastrables de la plataforma y talud superior peninsular y de Baleares, entre los 30 y los 800 metros de profundidad. El objetivo es cubrir toda el área, muestreando lugares seleccionados con base en la información previa existente sobre la geomorfología submarina, estructura y dinámica oceanográfica y distribución de la flota comercial y sus principales caladeros.

El objetivo general de esta campaña está definido por el reglamento europeo relativo al establecimiento de un marco comunitario para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común. Mediante campañas científicas de investigación en el mar, los Estados miembro evalúan la abundancia y la distribución de las poblaciones con independencia de los datos facilitados por la pesca comercial, así como el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente.

2021-04-27

  • El buque oceanográfico Miguel Oliver partiendo ayer del puerto de Málaga. Imagen: Miguel Ángel Puerto / IEO
    El buque oceanográfico Miguel Oliver partiendo ayer del puerto de Málaga. Imagen: Miguel Ángel Puerto / IEO.