Desde hace apenas unos días, cinco ejemplares de aguilucho cenizo (Circus pygargus), especie catalogada en España como 'Vulnerable', cuentan con un marcaje con dispositivos GPS colocados con el objetivo de incrementar el conocimiento de la biología de la población del norte de la provincia de Málaga, con especial atención a la detección de potenciales amenazas y el uso del espacio, según informa la ONG AMUS, que ha participado en esta actuación llevada a cabo en el municipio malagueño de Campillos.

La información generada en este proyecto permitirá casi de forma inmediata detectar cualquier caso de mortalidad, así como el uso que hacen estas aves rapaces del territorio durante la época reproductora y durante la migración e invernada en África, dado que el aguilucho cenizo es una especie migradora transahariana y pasa el invierno al sur del desierto de Sáhara.

Además, los datos producidos con los dispositivos GPS de estos cinco animales, tres hembras y dos machos, permitirán durante los próximos años obtener una información muy abundante y precisa sobre sus zonas de nidificación y alimentación, información que será una útil y esencial herramienta para una correcta gestión y conservación de la población de aguilucho cenizo y sus hábitats en la provincia de Málaga por parte de las entidades involucradas en su conservación.

Esta ave, catalogada también en Andalucía como 'Vulnerable', ha venido sufriendo un marcado descenso de sus poblaciones tanto a escala regional como nacional. Dado su estado de amenaza, la Administración Ambiental de Andalucía desarrolla diversas acciones de conservación con esta especie, como la protección de nidos y retraso de cosechas en colaboración con agricultores, voluntarios, ONG y empresas del sector de las energías renovables en forma de medidas ambientales asociadas al desarrollo de instalaciones.

Por este motivo, AMUS-Acción por el Mundo Salvaje, una ONG dedicada al estudio y conservación de la fauna silvestre con un largo recorrido en acciones de conservación con el aguilucho cenizo, ha procedido al marcaje con dispositivos GPS de estos ejemplares en colaboración con técnicos y agentes de medio ambiente de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía en Málaga, junto al Grupo de Anillamiento SEO-Málaga y con el apoyo de ENEL-Green Power.

La entidad agradece a la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía en Málaga, Grupo de Anillamiento SEO-Málaga, ENEL-Green Power y al equipo humano que ha gestionad y efectuado los trabajos de marcaje en campo.

La España agraria del secano

Esta nueva colaboración persigue sumar en beneficio de una de las especies más icónicas de la España agraria del secano.

"Posiblemente sea una de esas especies que se han dado como relativamente abundantes en tiempos atrás y sobre ella poco se ha hecho más que las campañas de salvamento en algunas regiones del país. Además creemos que no se le ha dado tampoco la importancia justa porque su vida se desarrolla en unos hábitats también olvidados hasta hace muy poco tiempo como son los escenarios agrarios y esteparios. Todos los ingredientes y alguno más que han generado una situación de alarma ante una de las rapaces con un negro futuro de no cambiar de inmediato aspectos claves en la política agraria", defiende Álvaro Guerrero, director de AMUS.

2021-07-01

  • Toma de medidas biométricas en un macho adulto, y detalle del dorso de una hembra con el emisor instalado. Imagen: AMUS
    Toma de medidas biométricas en un macho adulto, y detalle del dorso de una hembra con el emisor instalado. Imagen: AMUS.
  • Alfonso Godino, técnico de AMUS retira de la red a un ejemplar adulto para ser marcado. Imagen: AMUS
    Alfonso Godino, técnico de AMUS retira de la red a un ejemplar adulto para ser marcado. Imagen: AMUS.
  • Panorámica del campamento de trabajo. Imagen: AMUS
    Panorámica del campamento de trabajo. Imagen: AMUS.