El buque oceanográfico ‘Odón de Buen’, el más avanzado de la flota española, cuya construcción concluirá en 2024 y que permitirá observar los fondos marinos a 6.000 metros, fue botado ayer en Vigo, según informa el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en una nota de prensa.

El navío lleva el nombre del fundador del IEO-CSIC, Odón de Buen y del Cos, nacido en Zuera (Zaragoza) en 1863, un naturalista español que está considerado el impulsor de la oceanografía en España y uno de los pioneros de esta ciencia en Europa.

En 2022, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas iniciaba la construcción de este buque de investigación. Hoy, en un acto celebrado en Vigo, se ha dado un paso más en su consecución mediante la entrada en el mar, su hábitat natural.

Tras su botadura, se espera que su construcción termine en 2024, momento en el que se convertirá en el mayor buque de la flota española con con 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga; y en el más avanzado, al estar dotado de tecnología de vanguardia que le permitirá incorporar equipos que podrán trabajar a 6.000 metros de profundidad en cualquier lugar del planeta, incluidas las regiones polares, para el estudio de ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos.

La nave tendrá capacidad para albergar a 58 pasajeros, de los que 39 serán científicos y el resto tripulantes. Además, está especialmente diseñado para ser silencioso, un aspecto fundamental para observar el océano, detalla el texto.

La construcción del buque contempla una inversión aproximada de 85 millones de euros, con un 80% del total aportado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder, Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 Ref: ICTS-2019-05-IEO-4), y se espera que su construcción, en los Astilleros Armón, concluya antes de finales de 2024.

El buque ha entrado en contacto, por primera vez, con el agua del mar. A partir de ahora y hasta la fecha de entrega, se seguirá la construcción del buque a flote mediante el desarrollo de las instalaciones interiores.

El IEO-CSIC cuenta hasta la fecha con una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

2023-07-05

  • El buque está especialmente diseñado para ser silencioso, un aspecto fundamental para observar el océano. Foto: CSIC
    El buque está especialmente diseñado para ser silencioso, un aspecto fundamental para observar el océano. Foto: CSIC