La jara de Cartagena, una planta considerada un endemismo del levante español y que se halla en peligro de extinción, ha recibido una dotación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) dentro de las ayudas que esta institución concede a varias especies en situación crítica, según informa el propio Miteco.

En concreto, la partida reservada para esta planta, una subespecie, asciende a 80.000 euros, que están destinados a los trabajos de conservación en la Región de Murcia.

Se trata de una especie muy amenazada por la escasez de sus poblaciones, clasificada como 'En peligro crítico'​ según los criterios de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La medida se ha adoptado en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, principal órgano de colaboración institucional entre las autonomías y el Gobierno central en materia ambiental, en la que se han determinado otras partidas para otras tres especies, también declaradas 'En situación crítica', con una cuantía total de un millón de euros para acciones de conservación.

Así, 453.852 euros se dedicarán a la conservación del urogallo cantábrico –y en concreto, a su nuevo centro de cría en Castilla y León-; 252.986 euros se centrarán en trabajos de conservación del visón europeo en La Rioja; y finalmente otros 95.200 euros irán a tareas de conservación de la cerceta pardilla dentro de la Comunidad Valenciana.

Igualmente, el encuentro ha incluido el acuerdo para el reparto de un millón de euros dedicados a la corrección de tendidos eléctricos en Castilla y León, Galicia e Islas Canarias.

2020-09-21

  • Arriba: Jara de Cartagena (elclickverde) y urogallo (Pixabay). Abajo: visón europeo (imagen de la página de la especie en Wikipedia CC de Nicolai Meyer) y cerceta pardilla (imagen de la página de la especie en Wikipedia CC de Vince Smith)
    Arriba: Jara de Cartagena (elclickverde) y urogallo (Pixabay). Abajo: visón europeo (imagen de la página de la especie en Wikipedia CC de Nicolai Meyer) y cerceta pardilla (imagen de la página de la especie en Wikipedia CC de Vince Smith).